Lo más visto

Más de El Salvador

Eliminan penas de cárcel por obstaculizar la labor periodística

Aunque el proyecto de ley no está en firme, los diputados solo consideran incluir sanciones monetarias, no carcelarias.

Enlace copiado
Discusión. La comisión de legislación está por finalizar la discusión sobre la ley de periodistas.

Discusión. La comisión de legislación está por finalizar la discusión sobre la ley de periodistas.

Enlace copiado

Eliminadas quedan las sanciones de cárcel como una forma de castigo para quien obstaculice el trabajo periodístico.

Aunque el contenido de la ley especial para la protección de personas periodistas no está en firme, los diputados de la comisión de legislación explicaron que no considerarán la cárcel para imponer sanciones, solo multas monetarias.

En la propuesta de ley que presentó la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), piden que "toda aquella persona que, por cualquier medio restinga, impida, limite o realice cualquier acción injustificada que no permita ejercer la labor de las personas objeto de protección de esta ley, será sancionada con una multa de diez a treinta salarios mínimos vigentes del sector comercio y pena de prisión de cuatro a seis años".

Ayer, los diputados de la comisión de legislación discutieron el artículo propuesto. "Lo que sí no debemos permitir es que quede impune, tiene que haber una sanción", dijo el diputado de ARENA, René Portillo Cuadra, pero inmediatamente añadió que pensar en castigar con prisión es algo "excesivo".

Los legisladores consideran que imponer un castigo con prisión irrespeta la dosimetría que las penas deben tener. "La Unidad Técnica Ejecutiva (del Sector Justicia) nos corregiría la plana", evaluó el diputado de ARENA, Ricardo Velásquez Parker.

Ante esas opiniones, el diputado de GANA y presidente de la comisión, Mario Tenorio, recapituló que "debería de obviarse la sanción establecida con prisión". El parlamentario enfatizó que deben dejar establecido y claro el mecanismo para imponer las sanciones económicas y la entidad encargada de realizar este proceso, sobre esto último dijeron que no podrá ser la Comisión Nacional de Protección a Periodistas porque esta tendrá un rol más de prevención y porque no puede ser "juez y parte" en estos temas.

Para definir los castigos que van a imponer a quienes obstaculicen la labor periodística, el equipo técnico de la comisión va a sostener una reunión con representantes de APES. Aparte de discutir el tema de las sanciones, van a explicarles que no es viable el establecimiento de un régimen previsional especial para periodistas, tal como lo proponen en el anteproyecto de ley.

Esa reunión posiblemente sea esta semana, debido a que los diputados de la comisión dijeron que el próximo lunes planean dar visto bueno al dictamen para que pase a aprobación del pleno legislativo durante la sesión plenaria.

Tags:

  • Asociación de Periodistas de El Salvador

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines