“Ella menos que nadie podía votar... tenía intereses propios”

Ir en contra de resoluciones constitucionales y haber interpuesto intereses propios son razones suficientes para ser expulsado del partido, dice la subjefa de fracción legislativa de ARENA.
Enlace copiado
“Ella menos que nadie podía votar... tenía intereses propios”

“Ella menos que nadie podía votar... tenía intereses propios”

Enlace copiado
El martes 18 de julio, día en que se realizó la sesión plenaria de la Asamblea Legislativa, se caracterizó por haber sido una jornada polémica. La aprobación de reformas a la Ley de Extinción de Dominio, reformas transitorias al Código Electoral que habilitan a los tránsfugas a participar en las próximas elecciones y reformas para aumentar el techo de los Certificados de Obligación Previsional (CIP) aún continúan dando de qué hablar. Para la aprobación de los dos primeros puntos, el voto de la diputada de ARENA por el departamento de Ahuachapán, Carolina Rodríguez, fue el de oro. En el caso del transfuguismo, el voto de Rodríguez favoreció directamente a su esposo, Narciso Ramírez, alcalde de San Francisco Menéndez que se cambió de ARENA a GANA y que podrá participar por la comuna en el 2018.

LEA TAMBIÉN: ADVIERTEN QUE ALCANZAR 43 VOTOS EN LA ASAMBLEA AHORA SERÁ FÁCIL

De acuerdo con la opinión de la subjefa de fracción tricolor Milena Calderón de Escalón, esas votaciones van contra el espíritu de sentencias de la Sala de lo Constitucional, y haberlas apoyado son razones suficientes para pedir que a Rodríguez la expulsen del principal partido de oposición.

Calderón de Escalón dice que en el partido pueden haber personas con diferentes ideas, que critiquen, que no estén de acuerdo con algunas de las decisiones que se toman, pero que no pueden tener en el grupo a una persona que no respeta la ley por favorecerse.

MÁS INFORMACIÓN: FRACCIÓN DE ARENA PIDE EXPULSAR A LA DIPUTADA CAROLINA RODRÍGUEZ

La petición de expulsión de la diputada Carolina Rodríguez, ¿fue una decisión que se tomó por consenso?

Pues decirte que fue una persona que votó a favor de lo que nosotros no estamos de acuerdo y que ya se había discutido y tomado una decisión colegiada porque dar nuestros votos para reformar la Ley de Extinción de Dominio era favorecer la corrupción, favorecer a los corruptos y la otra parte del combo; si la apoyábamos, estábamos favoreciendo a los que han violado la voluntad del voto popular al cambiarse de partido dos o tres meses después de ser electos.

Además ella menos que nadie podía votar porque tenía intereses propios. Se junta ella queriendo apoyar a su marido y el otro con su problema personal, los dos tenían intereses personales y no estamos de acuerdo con que una persona vote cuando tiene intereses personales de por medio con los que se va a favorecer.

Entonces cuando una persona toma esa decisión de favorecerse irrespetando hasta sentencias de la Sala de lo Constitucional deja de pertenecer al grupo. Perdóneme, pero ella ya no es parte del grupo desde el momento en que desafió los principios. Todo eso lo hablamos y acordamos pedir su expulsión, ella se puede ir al partido que quiera, adonde la acepten.

PODRÍA INTERESARLE: DIPUTADA DE ARENA SE RETIRA DE PROCESO INTERNO Y DENUNCIA DIVISIÓN EN ESTRUCTURAS

Lamento mucho que esto esté pasando, pero de verdad, cuando uno tiene una responsabilidad grande, como la de ser diputado, debe despojarse de los intereses personales al momento de tomar decisiones tan importantes para el país, como las que se tomaron el martes.

Pero el diputado Norman Quijano dijo que estaba en desacuerdo con la decisión...

Esa es una situación personal del diputado y la respetamos, pero lo que hizo la diputada Rodríguez es una falta a la ética, a los principios, a la Constitución porque hasta la Sala de lo Constitucional ha dicho en dos ocasiones que, por ejemplo, el transfuguismo es sinónimo de violar la voluntad de la ciudadanía en las urnas.

La votación que hubo fue verdaderamente diferente, nosotros aceptamos diferencias en las maneras de pensar pero una cosa es estar en contra de algo sencillo y otra es estar en contra de la Constitución de la República, nuestra máxima ley; perdóneme, pero son cosas totalmente diferentes y tenemos que ubicarnos en los impactos que cada una tiene en la vida nacional.

Todos tenemos derecho a tener pensamientos que quizás no todos comparten, que quizás van en contra de nuestras ideas pero eso es parte de la democracia y nos sirve tener la diversidad de pensamientos porque nos permite llegar a las mejores decisiones, eso fue lo que habíamos hecho el martes y los días atrás en las discusiones sobre estos temas que de sorpresa, violando los procedimientos, el FMLN logró conseguir los votos para que se aprobaran.

¿Para todas las aprobaciones, el partido ya se había puesto de acuerdo en la forma que votarían?

Nosotros habíamos dicho que no íbamos a votar, que no estábamos de acuerdo porque se le estaban dando facilidades a los corruptos y no estamos de acuerdo y al no estar de acuerdo no votamos.

¿Similar discusión tuvieron en el caso de los tránsfugas? En esa votación fue decisivo el voto de la diputada Rodríguez

Esa reforma nos la metió por sorpresa el FMLN, en la comisión ni se había tocado. Verdaderamente fue un atropello al procedimiento. Fue un tema que se logró aprobar también por la prepotencia con la que actuaron el grupo de diputados del partido que está hecho casi en su totalidad solo de tránsfugas. Al partido de tránsfugas le cae como anillo al dedo esta disposición en el Código Electoral.

Debo decirte que eso ni lo vimos porque no estaba en agenda, se lo tenían bien escondido porque era parte del combo que habían armado el FMLN. Aunque no lo discutimos en el lugar, ya todos habíamos tocado el tema meses atrás y también nos habíamos opuesto, la diputada Rodríguez había sido parte en estas discusiones pero sus intereses personales le ganaron al momento de votar.
 

Lee también

Comentarios

Newsletter