Lo más visto

Más de El Salvador

Élmer Charlaix no pudo justificar $18 millones

El caso causó repugnancia a magistrados que por unanimidad lo enviaron a juicio.
Enlace copiado
Enlace copiado
El Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió el pasado 13 de octubre abrir juicio civil especial por indicios de enriquecimiento ilícito al ex secretario privado de la presidencia de Elías Antonio Saca, Élmer Charlaix. Esto luego de que la Sección de Probidad de la Corte determinó que el exfuncionario no justificó el origen lícito de $18.7 millones.

Probidad mostró que el exsecretario recibió en sus cuentas $15.8 millones de la cuenta Institucional Subsidiaria del Tesoro de la República, por medio de dinero en cheques, que fue depositado a nombre del expresidente Saca, cuentas desde las cuales distribuyó el dinero entre exfuncionarios, empresas, políticos y hasta al partido ARENA.

Además, el examen final de Probidad demostró que Charlaix no pudo probar la procedencia del dinero invertido en cuentas a plazo, además de $92,000 que gastó en tres vehículos de lujo y $175,000 para el pago de deudas. La esposa de Charlaix no pudo justificar el origen lícito de $113,000 con los que compró un carro y pagó deudas.

El caso, en palabras del magistrado Sidney Blanco, causó tal repugnancia dentro en la CSJ que la votación para enviarlo a juicio a la Cámara Primera de lo Civil fue unánime. Con la captura del ex secretario privado, la Fiscalía tiene 72 horas para iniciar las diligencias penales por peculado, agrupaciones ilícitas y lavado de dinero.

Tags:

  • elmer charlaix
  • antonio saca
  • corrupcion
  • partida secreta
  • enriquecimiento ilicito

Lee también

Comentarios