Lo más visto

Más de El Salvador

Élmer busca ser licenciado dentro de la cárcel

En seis años dentro de la prisión Élmer Guevara sacó su título de bachiller y fue uno de los reclusos destacados en la PAES, con un 8.94 de nota. Creyó que hasta ahí podía llegar, pero hoy sueña con comenzar a estudiar la universidad y obtener un título de licenciado.

Enlace copiado

Reos de tres Centros Penales podrán recibir educación superior - 00:01:51La Prensa Gráfica

Enlace copiado

El anuncio lo hizo ayer el director general de Centros Penales, Marco Tulio Lima, y podría beneficiar a Élmer y varios privados de libertad que ya son bachilleres y que pronto podrían comenzar a estudiar la licenciatura en Administración de Empresas impartida por la Universidad Cristiana de las Asambleas de Dios (UCAD).

"Es como un sueño saber que podría estudiar la universidad. Estando acá (en prisión) saqué mi bachillerato y después de eso tenía dudas sobre qué más podría hacer, si podía seguir. Ahora que ya es algo concreto vemos más cerca esa posibilidad", declaró Élmer, a quien aún le faltan cuatro años más de pena.

La idea de la Dirección General de Centros Penales (DGCP) es comenzar el proyecto en tres centros penales: La Esperanza (Mariona), el Centro de Readaptación de Mujeres en Ilopango (Cárcel de Mujeres) y el Centro de Cumplimiento de Penas de Apanteos. Entre los tres recintos reúnen ya a 297 reos que tienen título de bachiller y están aptos para estudiar en la universidad.

Destacó. Élmer Guevara tiene 33 años y obtuvo 8.94 en la PAES después de estudiar en Mariona. Ahora quiere ser universitario.

EL CAMINO A SEGUIR

Ayer la DGCP hizo oficial el convenio con la UCAD y con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) para echar a andar el proyecto. Ahora solo falta el visto bueno de la Dirección Nacional de Educación Superior del Ministerio de Educación.

El primer paso es construir y adecuar las instalaciones donde se darán las clases. Para ello, Centros Penales echará mano de $150,000 que ha donado el Gobierno de Catar.

Largo camino. Centros Penales ya ofrecía educación desde primer grado hasta bachillerato para los reos que quisieran estudiar.

"Compraremos computadoras, equipo audiovisual, didáctico, internet y lo necesario para las clases, además de espacios aptos para los maestros que las impartirán", explicó Lima.

Luego está el tema del financiamiento de los estudios, porque no serán del todo gratis. Algunos reos podrían recibir becas y medias becas si la DGCP logra que algunas empresas privadas crean en el proyecto, pero otros tendrían que costearse la carrera. Lima dijo que tienen una solución para esa limitante.

“Estando acá (en prisión) saqué mi bachillerato y después de eso tenía dudas sobre qué más podría hacer, si podía seguir”. 
ÉLMER GUEVARA, REO DEL CENTRO PENAL LA ESPERANZA

"Para estudiar siempre hay un impedimento de carácter económico, pero la idea es que los que estudien puedan costearse todo con una pequeña compensación económica que recibirían por su trabajo en cualquiera de las ramas del Programa Yo Cambio. Si hacen una mesa, si arreglan algo, si construyen... por todo eso podrían recibir una retribución. No será un salario mínimo, porque el sistema no da para eso, pero sí algo importante que les permita invertirlo en sus estudios", explicó el funcionario.

David Batres, secretario general de la UCAD, dijo que como universidad también están abiertos a brindar más carreras, paso a paso y según la capacidad que se instale en los centros.

Mientras todo se materializa, Élmer tiene claro que quiere aprovechar la segunda oportunidad que le dan. Quiere ser licenciado, tarde o temprano.

Aprendizaje. Reos del centro penal La Esperanza durante una clase ayer en el sector tres. Muchos estudian o aprenden un oficio.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines