Lo más visto

Más de El Salvador

Eluden responsabilidad por restricciones en cárceles de menores

Centros Penales también se desmarcó de la iniciativa de ampliar medidas extraordinarias a cárceles de menores.
Enlace copiado
Niegan responsabilidad.  ISNA y Centros Penales niegan responsabilidad sobre medidas extraordinarias en centros de menores. Decreto legislativo solo contempla centros intermedios.

Niegan responsabilidad. ISNA y Centros Penales niegan responsabilidad sobre medidas extraordinarias en centros de menores. Decreto legislativo solo contempla centros intermedios.

Eluden responsabilidad  por restricciones en cárceles de menores

Eluden responsabilidad por restricciones en cárceles de menores

Enlace copiado
Elda Gladis Tobar, directora del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA), explicó que la implementación de algunas medidas extraordinarias en centros de inserción de menores no son responsabilidad de la institución, sino de la Dirección General de Centros Penales (DGCP).

“La responsabilidad del ISNA es de los programas, la responsabilidad de seguridad es de Centros Penales, del Ministerio de Justicia y Seguridad. Nosotros en la parte de seguridad de los centros no somos responsables”, afirmó la funcionaria.

El director de Centros Penales, Rodil Hernández, también se desmarcó recientemente de la implementación de las medidas extraordinarias en los recintos de menores; no obstante, el funcionario manifestó que las nuevas disposiciones están dentro de la “integralidad” del plan gubernamental que busca cortar las comunicaciones de las pandillas.

“Nosotros solamente damos seguridad perimetral a los centros de menores. Toda la administración de los centros de menores e intermedios es de cada una de las dependencias administrativas correspondientes, son cada uno de los titulares los que están tomando las decisiones”, dijo el director.

En el decreto de medidas extraordinarias en centros de reclusión aprobado por la Asamblea Legislativa en mayo pasado únicamente se establece la posibilidad de implementar políticas más estrictas en centros intermedios, es decir, aquellos que la ley establece para el cumplimiento de penas para aquellas personas que ya han cumplido los 18 años de edad, tales como el de Tonacatepeque y el de Ilobasco.

El subdirector de Inserción Social del ISNA, Ricardo Montoya, informó recientemente que los cuatros centros en donde hay menores en resguardo tienen desde hace algunas semanas bloqueadores de señales telefónicas, nuevos mecanismos de control de visitas, la prohibición del ingreso de comida y se está pensando en la posibilidad de llevar a cabo audiencias virtuales desde el interior de las cárceles para evitar persecuciones en los traslados.

Según las autoridades, las medidas extraordinarias en los recintos de menores se están llevando a cabo debido a que con los esfuerzos de control en las cárceles de adultos, los centros de inserción de menores se estaban volviendo puntos de operación de pandillas.

En agosto de este año los centros de detención de menores alojaban a 632 jóvenes.

Readecuación

La directora del ISNA informó que están llevando a cabo un proceso de “readecuación” de los centros de emergencia y de acogimiento permanente de menores.

Según la funcionaria el centro Magaña (Santa Ana), ya no recibirá a jóvenes de forma permanente. Además, el centro de atención permanente de la colonia Costa Rica será trasladado al hogar San Vicente de Paul.

Tobar explicó que estas modificaciones responden al movimiento de la demanda y no a razones presupuestarias.

Lee también

Comentarios