Embajada EUA: Complace que se reabra caso “Chepe Diablo”

La sede diplomática, a través de la consejera de Asuntos Públicos, recuerda la designación que pesa sobre el empresario salvadoreño, socio del vicepresidente Óscar Ortiz.
Enlace copiado
Embajada EUA: Complace que se reabra caso “Chepe Diablo”

Embajada EUA: Complace que se reabra caso “Chepe Diablo”

Embajada EUA: Complace que se reabra caso “Chepe Diablo”

Embajada EUA: Complace que se reabra caso “Chepe Diablo”

Enlace copiado
La embajada de Estados Unidos en El Salvador se mostró complacida por la decisión de la Fiscalía General de la República (FGR) de reabrir la investigación en contra de José Adán Salazar Umaña, designado como narcotraficante por la administración Obama y socio del vicepresidente de la República, Óscar Ortiz.

LA PRENSA GRÁFICA consultó esta semana a la sede diplomática para obtener una reacción sobre las revelaciones de que Salazar Umaña es socio de Ortiz en una empresa dedicada a bienes raíces.

La respuesta, enviada ayer por escrito, no menciona al vicepresidente salvadoreño.

En primer lugar, se recuerda que Salazar Umaña fue designado el 30 de mayo de 2014 como narcotraficante bajo la Ley de Designación de Narcotraficantes Extranjeros (Kingpin Act, en inglés).

“Bajo esa ley, las personas y entidades bajo la jurisdicción de Estados Unidos que, con conocimiento de causa, se involucren en transacciones comerciales con uno de los designados en esa lista podrían ser objeto de sanciones penales o civiles”, dijo la consejera de Asuntos Públicos de la embajada, Molly Sánchez-Crowe.

En la lista de designados bajo esa ley se encuentran, entre otros personajes, los hermanos mexicanos Eduardo Ramón y Francisco Javier Arellano Félix, y los carteles de Los Zetas, la Familia Michoacana y Sinaloa, cuyo jefe es Joaquín “el Chapo” Guzmán.

Sobre Salazar Umaña hay investigaciones que lo vinculan como cabecilla del llamado cartel de Texis.

El fiscal general, Douglas Meléndez, anunció el miércoles que se reactivará la investigación contra Salazar Umaña, luego de acusar a su antecesor, Luis Martínez, de haber detenido las pesquisas en ese y otros casos.

“Algunas investigaciones, que no sé por qué habían sido detenidas, las hemos retomado, en ese sentido hemos reabierto y retomado algunas investigaciones, que se tenían retenidas o estaban de alguna manera engavetadas”, dijo Meléndez.

Al respecto, Sánchez-Crowe mostró su complacencia por la decisión del fiscal. “Nos complace que el fiscal general, Douglas Meléndez, ha reabierto la investigación del caso de José Adán Salazar Umaña. Como siempre, la embajada está abierta a la colaboración con las autoridades salvadoreñas”, aseguró.

Sociedad activa

Salazar Umaña, el vicepresidente Ortiz y el empresario Rogelio Cervantes son socios de la empresa Desarrollos Montecristo, S. A. de C. V., que todavía está activa.

Ortiz asegura que la sociedad no está vigente, pese a que hay registros de que hubo en 2010 una compraventa de un lote adquirido por él.

Ortiz, en una entrevista con LA PRENSA GRÁFICA el martes, sostuvo que la sociedad está inactiva desde 2001, pese a que constan en el Centro Nacional de Registros (CNR) las transacciones en años recientes.

Tanto en esa entrevista como en otra aparición en Canal 21 de televisión, el vicemandatario aseguró que tiene “años” de no ver a Salazar Umaña.

Otros aspectos que Ortiz no ha logrado aclarar son si declaró a la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) su participación en Desarrollos Montecristo, S. A. de C. V., y por qué no se desvinculó de su socio al conocer que Estados Unidos lo había designado como narcotraficante.

“Bueno, yo tengo todas mis declaraciones. Como no ha tenido actividad, como te digo, he presentado todas mis declaraciones. Eso es público también, ¿verdad?”, aseguró.

Anteriormente, Ortiz consideró que difundir su participación en la sociedad podría tratarse de un ataque político en su contra.

El fiscal Meléndez aseguró que, hasta el momento, no hay una investigación en contra del vicepresidente. “Con relación al señor vicepresidente, hasta el momento no tenemos ninguna investigación en contra de él”, declaró.

Tags:

  • oscar ortiz
  • jose adan salazar
  • chepe diablo
  • narcotraficante

Lee también

Comentarios

Newsletter