Lo más visto

Más de El Salvador

Embajada de EUA espera más información sobre caso Rais

La embajadora de Estados Unidos confirmó que el caso del empresario está siendo ventilado en una corte de Florida.
Enlace copiado
Embajada de EUA espera más información sobre caso Rais

Embajada de EUA espera más información sobre caso Rais

Embajada de EUA espera más información sobre caso Rais

Embajada de EUA espera más información sobre caso Rais

Enlace copiado
La embajada de Estados Unidos (EUA) en El Salvador aún no tiene información oficial acerca del proceso judicial que se está llevando a cabo en ese país contra el empresario salvadoreño José Enrique Aquiles Rais, a quien una corte estadounidense le oficializó la incautación de tres aviones y un helicóptero.

“En este momento solo tenemos la información que ya está publicada, porque es un caso que está frente al estado de Florida en Estados Unidos, entonces estamos esperando más información para validar, y qué pasos necesitamos tomar”, dijo ayer Jean Manes, quien es la nueva embajadora de Estados Unidos en el país desde hace un mes.

Esta semana trascendió que la Oficina del Alguacil del condado de Martin, en Florida, efectuó una petición oficial a la Corte del Decimonoveno Circuito Judicial, de ese mismo estado, para que se judicializara el decomiso de tres aeronaves y un helicóptero pertenecientes a Rais. Dos de los aviones, según las pesquisas que constan en el documento, dieron alerta positiva a rastros de droga cuando fueron sometidos a revisión por perros antinarcóticos entrenados.

Rais aseguró el pasado miércoles, ante diversos medios de comunicación, que el hallazgo era falso y que el procedimiento de registro en los aviones surgió por una delación anónima.

El empresario, accionista de la empresa Manejo Integral de Desechos Sólidos (MIDES), incluso negó ese día, por la mañana, que el decomiso fuera real; pese a que así lo certificaba un documento de la corte, cuyas diligencias son de acceso público a través de internet. Dentro de la petición oficial presentada por la Oficina del Alguacil, se califica a Rais como “objetivo prioritario de la DEA dentro de la investigación”. Rais, sin embargo, negó estar siendo investigado por la Agencia Federal Antidrogas de Estados Unidos (DEA, en inglés).

La embajadora Manes agregó ayer: “Estamos esperando en este momento porque todavía no tenemos demasiada información, tenemos solamente lo que está publicado, pero seguramente en los días siguientes, cuando surja más información, vamos a tener una respuesta diferente”.

El miércoles por la noche Rais especificó, durante una entrevista televisiva, que diversos políticos han viajado en sus aviones, como el expresidente de la República Mauricio Funes, el dirigente político José Luis Merino y el actual presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.

Ese mismo día por la mañana, Rais había admitido que el exfiscal general de la República Luis Martínez viajó en sus aviones, pero le restó importancia. El exfuncionario tiene abierto un expediente en el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) por conflicto de intereses por tales viajes.

Según Rais, sus aviones no estaban a disposición de Martínez como funcionario, sino para la Fiscalía General de la República (FGR), para que esta investigara un caso en la que él es parte interesada: una denuncia por extorsión contra dos de sus exsocios en MIDES: los canadienses Franco Pacetti y Matteo Pasquale.

Y es a los canadienses, precisamente, a quienes acusa de estar detrás del caso que actualmente se ventila en la Corte de Florida. Los extranjeros tienen pendiente una audiencia por extorsión.

Tags:

  • enrique rais
  • estados unidos
  • aviones
  • dea
  • narcotrafico
  • luis martinez
  • corrupcion

Lee también

Comentarios