Embajada de EUA se desvincula de “Participate”

Los docentes que quieran inscribirse deben realizar el proceso de visa regular que exige el Gobierno estadounidense.
Enlace copiado
19 abril de 2018  La oferta de “Participate”    La institución estadounidense lanza el anuncio para los docentes que estén interesados en viajar al país norteamericano.

19 abril de 2018 La oferta de “Participate” La institución estadounidense lanza el anuncio para los docentes que estén interesados en viajar al país norteamericano.

Enlace copiado

La embajada de Estados Unidos en El Salvador se desligó de la oferta de trabajos disponible para maestros salvadoreños, quienes podrían mudarse al país norteamericano para impartir clases.

La semana anterior, el programa educativo “Participate” lanzó la oportunidad para que los docentes del país se inscriban a este programa que ofrece la oportunidad de mantenerse por tres años en suelo estadounidense junto con sus familias.

“El programa ‘Participate’ no tiene vínculos con el Gobierno de Estados Unidos y es implementado por una organización privada. La embajada no tiene información ni una opinión sobre este programa”, dijo un vocero de la embajada tras ser consultado sobre el proyecto.

“Bueno, para muchos eso es una oportunidad, pero viéndola globalmente tiene sus pros y tiene sus contras para el país, porque se trata de personal que ya está formado y que emigra”. 
Carlos Canjura, ministro de Educación

Para inscribirse se establecen requisitos que los docentes deben cumplir, como hablar inglés de manera fluida, ser licenciado en Educación, docente, tener licencia de conducir y dos años de experiencia como maestro.

Según “Participate”, la oportunidad presentada establece un trabajo legal pero no permanente en Estados Unidos, por lo que se puede solicitar una visa. Esta visa, la J-1, es de no inmigrante y el Gobierno estadounidense la aprueba para individuos que han recibido el aval para participar y trabajar en programas de intercambio de visitantes.

El vocero de la embajada estadounidense advirtió que tampoco tiene acuerdos de visa con la institución, e incluso da una dirección electrónica para consulta: “Los requisitos para las visas de intercambio no han cambiado y pueden ser consultados en el siguiente vinculo: www.UStraveldocs.com/sv_es”.

Esta misma semana, el ministro de Educación, Carlos Canjura, evaluó como positiva para los maestros la oportunidad, pero negativa para el sistema educativo por la fuga de docentes.

“Bueno, para muchos eso es una oportunidad, pero viéndola globalmente tiene sus pros y tiene sus contras para el país, porque se trata de personal que ya está formado y que emigra. No hay ninguna duda de que el país pierde”, dijo el funcionario, que igualmente aseguró no conocer el programa.

5,184
 escuelas son las que existen en el país, según los datos del Ministerio de Educación. Se tiene demanda de maestros para atenderlas.


$16.00
por hora es el ingreso promedio de un maestro en Estados Unidos. “Participate” no explica el monto de los salarios a quienes viajen.

Lee también

Comentarios