Lo más visto

Más de El Salvador

Embajador británico pide no especular sobre efectos de “brexit”

El representante diplomático Bernhard Garside cree no habrá impactos económicos en América Latina y pide mantener la calma.
Enlace copiado
Embajador británico pide no especular sobre efectos de “brexit”

Embajador británico pide no especular sobre efectos de “brexit”

Enlace copiado
El embajador del Reino Unido en El Salvador, Bernhard Garside, exhortó ayer a mantener la calma y no especular sobre posibles impactos económicos en Latinoamérica, y a su vez en El Salvador, tras la decisión del pueblo británico de salir de la Unión Europea (UE) y la incertidumbre que esto ha causado.

El diplomático sostuvo que con el resultado del “brexit” (salida del Reino Unido del bloque comunitario) cambia la relación formal dentro de la UE, pero sigue siendo la quinta potencia económica, miembro de las principales 20 economías (G-20) y parte del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

“No veo nada de impactos a América Latina, porque seguimos promoviendo el comercio, todavía quedamos como amigos de los países y quedamos como amigos de nuestros vecinos de la Unión Europea también”, expresó Garside.

El embajador británico aclaró que podría existir ventajas y desventajas en su momento, pero no se puede adelantar a predecir qué pasará. “Tenemos que esperar a ver cuáles serán los resultados y los impactos de esta decisión, porque no podemos decir en este momento... Hay mucha gente que dice: es el fin del mundo, todo se rompió. No, el mundo continúa, la vida continúa, tenemos que mantener la calma y trabajar juntos”, indicó.

Ante un referéndum votado en su mayoría por personas mayores sobre la minoría de la juventud, dice que los jóvenes tienen una visión distinta, lo cual deberá servir para encontrar la oportunidad de unirse en un futuro. Mantuvo que su país tendrá que buscar acuerdos comerciales una vez salgan de la UE, porque todavía tienen que invocar el artículo 50 de la Unión Europea para finalizar el proceso, el cual podría tardar cerca de dos años.

“El pueblo británico ha votado a favor de salir de la Unión Europea y su deseo ha de ser respetado. Eso es clave, eso es fundamental, ha sido un proceso democrático”, aseguró el funcionario.

“Tenemos que avanzar al futuro... Somos un país respetado en el mundo por su ciencia, arte, música, fútbol, y esto va a continuar”, reiteró el representante de las relaciones diplomáticas en el país.

Con sentimientos encontrados, dijo que el Reino Unido existió antes de la Unión Europea y no dejará de hacerlo ahora.

“Me siento como que alguien se murió. Algo hace falta. Y eso es un sentimiento que yo no sabía que podía sentir. Es un poquito extraño, pero ya tenemos la votación del pueblo y tenemos que respetarlo y avanzar al futuro”, puntualizó ayer por la tarde en una conferencia de prensa.

Lee también

Comentarios