Lo más visto

Embajador de Alemania dice que es riesgoso militarizar seguridad

Declaraciones se dan en el marco del despliegue de 400 reservistas.
Enlace copiado
Enlace copiado
El embajador de Alemania en el país, Heinrich Haupt, opinó ayer que el problema de la violencia no se resuelve con incluir militares en labores de seguridad pública; al contrario, sostuvo, el uso de ellos representa un inminente riesgo.

“Hay que evitar el peligro y el riesgo de militarizar la política de seguridad porque el uso de la violencia y de la fuerza no puede solucionar el problema. El uso de la violencia crea más violencia, esto es una experiencia mundial”, enfatizó el diplomático.

Lamentó que en este momento el discurso del Gobierno gire en torno a la represión y no a la prevención, como se planteó en el Plan El Salvador Seguro (PES), por lo que, desde su perspectiva, se ha abandonado la esencia del programa y considera urgente que se retome.

“El Gobierno trata de hacer su trabajo y en este momento está hablando mucho sobre represión y hay ciertos peligros sobre esto. Hay que evitar militarizar la política de seguridad. El tema principal, según lo establecido en el plan, es la prevención de la violencia, tenemos que volver a esto”, sostuvo el embajador.

Haupt también dijo que la tarea de los militares no es arrestar criminales y llevarlos a la justicia, porque eso le compete a la Policía Nacional Civil (PNC) y en este contexto se le está quitando atribuciones a la institución policial.

Uno de los riesgos que el embajador considera que puede generar el despliegue de más personal militar en las calles es la violación a los derechos humanos de los ciudadanos, ya que para él una de las características militares es la neutralización del delito haciendo uso de la represión.

El embajador dijo, sin embargo, que el uso de militares en tareas de seguridad pública es válido solo si se hace con medida. “Durante un tiempo limitado quizás se pueden tomar medidas represivas, pero después viene el momento de volver a la prevención y a la cooperación con todas las fuerzas constructivas de la República”, concluyó.

Lee también

Comentarios