Lo más visto

Más de El Salvador

Embajador de EUA insiste en solución con diálogo

Advirtió que los llamados a la violencia o el atentar contra la Asamblea Legislativa podría costar empleos y destruir el potencial de crecimiento económico del país.

Enlace copiado
Choque.  La irrupción del presidente de la República, Nayib Bukele, en el Salón Azul  ha desatado una serie de reacciones críticas.

Choque. La irrupción del presidente de la República, Nayib Bukele, en el Salón Azul ha desatado una serie de reacciones críticas.

Enlace copiado

El embajador de Estados Unidos en El Salvador, Ronald Douglas Johnson, volvió a hacer un llamado a mantener el diálogo para la solución de los problemas entre los diversos actores políticos del país y evitar caer en actos que dañen la institucionalidad.

Mediante sus redes sociales, Johnson dijo estar a favor de la libre expresión, pero advirtió que los llamados a cometer hechos de violencia tendría serias repercusiones para El Salvador.

"Apoyo la libertad de expresión y el derecho a manifestarse pacíficamente. Sin embargo, cualquier acto o llamado a violencia o destrucción de propiedad por la multitud frente a la Asamblea Legislativa dañaría al país", dijo el diplomático en su cuenta de Twitter.

"Le podría costar empleos y destruir el potencial de crecimiento económico", recalcó.

Rechaza acciones. Johnson dijo que no aprobaba la presencia de la Fuerza Armada en la Asamblea Legislativa y se sintió aliviado que esa tensa situación terminó sin violencia.

Johnson dijo en otro tuit que acompaña los llamados al diálogo de parte de diferentes sectores en los últimos días.

"Reiteramos nuestra postura en apoyo a la búsqueda pacífica de una solución consensuada, respetando la institucionalidad", manifestó.

Llamado

Esta no es la primera vez que el diplomático estadounidense hace un llamado al diálogo político luego de que el pasado domingo 8 de febrero un numeroso contingente de la Fuerza Armada y de la Policía irrumpió en el Salón Azul de la Asamblea Legislativa para acompañar al presidente de la República, Nayib Bukele, ante la negativa de la aprobación de los fondos para la Fase III del Plan de Control Territorial.

"El Salvador solo mantendrá los avances positivos en seguridad e impulsar el crecimiento económico si todas las ramas del gobierno trabajan de manera independiente, respetan el estado de derecho, manteniendo el rol no político de la FAES y PNC y promueven la estabilidad", escribió el embajador en Twitter la semana pasada.

"El futuro de El Salvador depende de que el país continúe por un camino democrático, que requiere un compromiso con el diálogo pacífico y el consenso. Este es el camino que apoyamos", subrayó.

A esta postura se sumó un grupo de 12 congresistas estadounidenses que recientemente enviaron una carta al Secretario de Estado de dicho país, Mike Pompeo, en la que hicieron un llamado a la administración "para que denuncie la intrusión de Bukele y los elementos del Ejército al Palacio Legislativo" y garantice que relación con El Salvador se basa en un progreso sustancial "hacia la democracia constitucional y el respeto de las normas de derecho, incluida la independencia de las ramas políticas del poder".

Tags:

  • Ronald Johnson
  • Diálago

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines