Embajador de EUA rechaza presencia militar en salón de Asamblea Legislativa

El embajador estadounidense, Ronald Douglas Johnson, rechazó las acciones tomadas ayer por el Ejecutivo al permitir el ingreso de soldados de la Fuerza Armada que acompañaban al presidente de El Salvador, Nayib Bukele.

Enlace copiado
Embajador de EUA rechaza presencia militar en salón de Asamblea Legislativa

Embajador de EUA rechaza presencia militar en salón de Asamblea Legislativa

Enlace copiado

"No apruebo la presencia de la Fuerza Armada en la Asamblea Legislativa ayer y me sentí aliviado que esa tensa situación terminó sin violencia", así ha reaccionado el embajador de Estados Unidos en El Salvador, Ronald Douglas Johnson, ante las fricciones que el Ejecutivo y el Legislativo han sostenido.

El diplomático recalcó que esta situación debe ser solventada por medio del diálogo entre las partes y que solo se podrán alcanzar objetivos de desarrollo si cada poder del Estado respeta la independencia del resto.

"El Salvador solo mantendrá los avances positivos en seguridad e impulsar el crecimiento económico si todas las ramas del gobierno trabajan de manera independiente, respetan el estado de derecho, mantenienen el rol no político de la FAES y PNC y promueven la estabilidad", puntualizó.

Johnson reitera que como país amigo y cooperante de El Salvador, EUA solo apoya el diálogo como camino para solventar las diferencias entre los poderes del Estado.

"El futuro de #ElSalvador depende de que el país continúe por un camino democrático, que requiere un compromiso con el diálogo pacífico y el consenso. Este es el camino que apoyamos", subrayó.

Otros cuerpos diplomáticos, tanto acreditados en El Salvador como en el extranjero han hecho llamados similares a que sea el diálogo la única vía que se tome para sobrepasar el choque entre dos poderes del Estado.

El llamado es principalmente al presidente salvadoreño, Nayib Bukele, a limitar el uso de la Fuerza Armada a aquellas tareas que por mandato constitucional le corresponden, y no como un instrumento de presión o persuación.

También el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos reaccionó y dijo que el Ejército salvadoreño no debe usarse para resolver disputas entre el presidente y el Congreso. 

"Las diferencias civiles deben ser resueltas por las instituciones civiles. Los ojos del mundo están puestos en El Salvador y Nayib Bukele en este momento crítico", apuntó el Comité. 

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines