Lo más visto

Más de El Salvador

Embajador salvadoreño en Nicaragua usa a monseñor Romero para respaldar a Ortega

El embajador Carlos Ascencio, exdirector de la Policía Nacional Civil, participó junto al presidente nicaragüense Daniel Ortega en un acto previo a la canonización de Óscar Arnulfo Romero. El gobierno de ese país, calificado internacionalmente como represivo, celebró a San Romero.

Enlace copiado
Ascencio junto a Rosario Murillo y Daniel Ortega. Imagen tomada de YouTube.

Ascencio junto a Rosario Murillo y Daniel Ortega. Imagen tomada de YouTube.

Enlace copiado

Con numerosas banderas de Nicaragua y del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Daniel Ortega y Rosario Murillo, los esposos que son presidente y vicepresidenta de Nicaragua, realizaron un acto de celebración previo a la canonización de Óscar Arnulfo Romero.

En él participó el embajador de El Salvador en ese país, Carlos Antonio Ascencio Girón, quien consideró pertinente aprovechar la figura del ahora santo para manifestar el apoyo a esos gobernantes, quienes son seriamente señalados por violaciones a los derechos humanos.

"Monseñor Romero valoró la lucha del pueblo nicaragüense en sus conquistas de 1979, que las vio muy esperanzadoras no solo para a Nicaragua, sino para El Salvador y toda la región", dijo el diplomático salvadoreño, en referencia al fin de la dictadura de la familia Somoza en el país centroamericano. 

Además, según Ascencio, monseñor Romero "fue un ferviente opositor a toda intervención e injerencia extranjera porque perpetúa la opresión".

Esas palabras coinciden con las Ortega, quien sostiene que la crisis en Nicaragua es responsabilidad de Estados Unidos al estar detrás de las protestas en su contra. En una entrevista el presidente dijo que el involucramiento de ese país "es clarísimo".

Nicaragua atraviesa una crisis sociopolítica que ha dejado entre 322 y 512 personas muertas, según cifras de diversos organismos que protegen los derechos humanos. El Gobierno de Ortega dice que es víctima de un intento de golpe de Estado y sostiene que el número de muertos es de 199. Denuncia que los opositores están "sedientos de sangre" y los responsabiliza de esas muertes.

Embajador Carlos Ascencio
Ascencio durante su discurso. Imagen tomada de YouTube.

La protestas en contra del Gobierno iniciaron en abril de 2018 con motivo de unas reformas al sistema de seguridad social. Después se ampliaron para pedir la renuncia del matrimonio Ortega-Murillo.

En redes sociales se han publicado fotos y videos que denuncian la brutalidad de la policía nicaragüense en contra de manifestantes. También son frecuentes las denuncias de organismos como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ante lo que consideran represión y autoritarismo contra manifestantes.

Gobiernos como el de Costa Rica han pedido el cese inmediato de la represión. El Gobierno de El Salvador (en manos del FMLN, partido político afín al FSLN) no se ha pronunciado en contra de Ortega.

Contra la represión

Una de las homilías más famosas de Romero (su última antes de ser asesinado en 1980) es en la que pide "cese la represión" que ejercía el Gobierno de El Salvador en contra de los ciudadanos. Precisamente es lo que pide hoy la Iglesia nicaragüense a su gobierno. 

Una de las voces más fuertes en contra de Ortega es la de Silvio José Báez, obispo auxiliar de la arquidiócesis de Managua. Por medio de su cuenta de Twitter se ha pronunciado pidiendo un cambio de parte de las autoridades para tener paz.

"Qué triste e indignante que se produzcan otra vez hoy en Nicaragua actos de represión de la Policía contra la población que se manifiesta pacíficamente. ¡La represión no es la solución! ¡Basta ya de detenciones arbitrarias!", tuiteó Báez el domingo 14 de octubre.

En esa red, Báez se ha unido al uso de la etiqueta #OigamosARomero, con la que se comparten fragmentos de las homilías del santo salvadoreño. El religioso realiza sus homilías con una imagen de Romero a su lado.

Exdirector de la PNC

De acuerdo a la web transparencia.gob.sv, Ascencio se graduó como doctor en medicina de la Universidad de El Salvador (UES) en 1980 y se graduó como oficial del nivel superior de la PNC en 1994 (grado subcomisionado).

Carlos Ascencio, director PNC
Ascencio fue director de la Policía Nacional Civil. Foto LPG / Archivo

Fue médico en zonas de conflicto durante la guerra civil salvadoreña, miembro de la comisión FMLN-Gobierno para crear la PNC, director de diferentes unidades policiales y finalmente director general de la PNC de 2009 a 2012. Posteriormente fue embajador en México (2012-15) y actualmente es embajador en Nicaragua (desde 2015).

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines