Lo más visto

Embajadora EUA al FMLN: ¿Por qué alguien no quiere combatir la corrupción?

Enlace copiado

Enlace copiado
La embajadora de los Estados Unidos (EUA), Jane Manes, reiteró que su país está muy interesado en aumentar el combate a la corrupción en El Salvador.
 
Manes objetó las críticas del diputado del FMLN, Blandino Nerio, quien recientemente la acusó de ejercer presión para que se creara la comisión de antejuicio en contra del exministro de la Defensa, Atilio Benítez, quien ha sido señalado por el ministerio público por presuntamente extraer armas de los depósitos militares, inscribirlas de forma ilegal y comercializarlas.
 
"Para cualquier sociedad la lucha contra la corrupción es fundamental e importante, porque es el dinero de la gente... ¿Por qué alguien no quiere combatir al corrupcion? Es una pregunta que todos los salvadoreños se pueden hacer. Yo no tengo la respuesta a eso", declaró la diplomática.

A pesar de las críticas hechas al sector justicia por el fiscal General, Douglas Meléndez, Manes manifestó que todavía tiene confianza en que las instituciones de Estado logren desempeñar de buena manera su rol en contra de la corrupción, por lo que cree que es preciso "ganarse la confianza de la gente", antes de promover una Comisión Internacional contra la Impunidad, al estilo de Guatemala.
 
"Los  salvadoreños tiene la capacidad de manejar su propio gobierno. Estamos trabajando al lado de estas instituciones. Sus instituciones pueden hacerlo, tienen la capacidad... Estamos para mejorar las instituciones que ya tiene El Salvador", acotó la embajadora.

Manes manifestó que la ley de su país no le permite dar explicaciones sobre casos específicos de suspensión de visa, como el de la familia del general Benítez, o sobre la posibilidad de suspender el permiso de viaje al empresario Enrique Rais o al exfiscal general, Luis Martínez. No obstante, afirmó que el pueblo salvadoreño puede "estar seguro que estamos tratando a la gente con respeto y dignidad".
 
El vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, dijo sentirse impactado por la denuncia de la familia del general Benítez que dijo que fueron interceptados en Panamá y despojados de sus documentos de viaje. El funcionario dijo que este es un caso que "deberá atender la Cancillería"
 
Ortíz también tomó distancia de las críticas hechas por parte del partido oficial, y explicó que el Ejecutivo continuará fortaleciendo la relación de cooperación con los Estados Unidos.

Tags:

  • embajada
  • embajadora
  • jane manes
  • corrupcion
  • cicies
  • impunidad

Lee también

Comentarios