Embajadora de EUA dice se mantiene el apoyo para El Salvador

El presidente Trump exhortó a legisladores de su país a apoyar con ayuda económica a “países amigos”.
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/JOSUE GUEVARA  Relación de cooperación.  La embajadora Manes dijo que la amistad entre El Salvador y Estados Unidos se mantiene.

Foto de LA PRENSA/JOSUE GUEVARA Relación de cooperación. La embajadora Manes dijo que la amistad entre El Salvador y Estados Unidos se mantiene.

Enlace copiado

La embajadora de Estados Unidos (EUA) en El Salvador, Jean Manes, insistió en que se mantiene la relación de amistad entre ambos países, así como el compromiso de cooperación en materia económica y de seguridad. “Vamos a seguir así porque creemos que eso es lo que la gente quiere, es lo que nuestra gente en Estados Unidos quiere y lo que los salvadoreños quieren, seguir adelante y enfocados en las cosas que pueden mejorar la economía de este país”, afirmó Manes durante la inauguración de unas obras de mejora en el paso fronterizo La Hachadura, que tuvo financiamiento parcial de EUA.

  “Vamos a seguir así porque creemos que eso es lo que la gente en Estados Unidos y los salvadoreños quieren, seguir adelante y enfocados en mejorar la economía de este país”.
Jean Manes,  embajadora de Estados Unidos en El Salvador

La diplomática se negó a opinar sobre las pancartas con el mensaje “Yankees Go Home” que han sido mostradas en actividades del gobernante partido FMLN, o si estas podían ser consideradas como una afrenta al Gobierno estadounidense, sobre todo después de que el presidente de ese país, Donald Trump, pronunció un discurso en el que hizo énfasis en que la ayuda de Estados Unidos se enfocará en “países amigos”.

“De cualquier cartel que tienen puesto, yo no voy a hacer comentarios sobre eso, pero seguimos nuestra relación fuerte”, señaló la embajadora.

En su discurso, Trump se refirió a la pandilla MS-13 y a la migración ilegal. Sobre esto, Manes explicó que se debe trabajar en mejorar la economía salvadoreña para evitar que tantos salvadoreños decidan dejar sus hogares y buscar entrar a otros países, aun sin la documentación necesaria.

“Vimos en el discurso del presidente Trump anoche, tenemos el compromiso, la información y la inteligencia sobre la lucha con la MS-13 y vamos a seguir haciendo eso”, afirmó.

Trump usó el tema del reconocimiento de Jerusalén como la capital de Israel como ejemplo de los temas que les permiten distinguir a sus países “amigos”. “Poco después, decenas de países votaron en la Asamblea General de Naciones Unidas contra el derecho soberano de Estados Unidos a hacer este reconocimiento. Los contribuyentes estadounidenses generosamente envían a esos mismos países miles de millones de dólares en ayuda cada año”, dijo.

“Es por eso que, esta noche, le pido al Congreso que apruebe legislación para ayudar a garantizar que los dólares estadounidenses de asistencia extranjera siempre sirvan a los intereses estadounidenses, y solo vayan a los amigos de Estados Unidos”, agregó el gobernante.

 

Malas noticias para Corea del Norte

Campaña
Los encendidos comentarios del presidente de Estados Unidos sobre Corea del Norte reflejaron su confianza en que su campaña de presión y sanciones sobre el país está funcionando.
Sin diálogo
Washington seguirá negándose a entablar un diálogo con Pyongyang a menos que esté dispuesta a abordar cambios en su programa de armas nucleares y sobre derechos humanos.
Advertencias
Trump dijo que Corea del Norte amenazaría “muy pronto” a EUA con misiles nucleares. También advirtió de los peligros planteados por otros “regímenes rebeldes”, como Irán.
Reacciones
Para Corea del Norte tiene que haber dolido que Trump declarase al país como un régimen que no puede coexistir con los valores fundacionales de Estados Unidos, indicaron analistas.

Lee también

Comentarios

Newsletter