Embajadora de EUA y FMLN enfrentados por cambio Ley de Extinción

La embajadora Manes y el fiscal Meléndez cuestionaron de nueva cuenta que se pretenda modificar la ley. El FMLN le pidió a la embajadora no meterse.
Enlace copiado
Embajadora de EUA y FMLN enfrentados por cambio Ley de Extinción

Embajadora de EUA y FMLN enfrentados por cambio Ley de Extinción

Para niños o ancianos.  El fiscal general dijo que propiedades como las quitadas a Carlos Perla deberían usarse para salvaguardar a personas jubiladas o niños.

Para niños o ancianos. El fiscal general dijo que propiedades como las quitadas a Carlos Perla deberían usarse para salvaguardar a personas jubiladas o niños.

Embajadora de EUA y FMLN enfrentados por cambio Ley de Extinción

Embajadora de EUA y FMLN enfrentados por cambio Ley de Extinción

Enlace copiado
La embajadora de Estados Unidos, Jean Manes, cuestionó que la Asamblea Legislativa estudie reformas a la Ley de Extinción de Dominio que llevarían a que no se puedan confiscar los bienes de personas procesadas por haberlos obtenido de forma ilícita. La crítica ocasionó la inmediata reacción del FMLN.

LEA TAMBIÉN: FISCAL RECHAZA REFORMA A LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO

“¿Cuál es la prisa? La Extinción de Dominio es importante en la lucha contra corrupción; cualquier reforma requiere análisis profundo... La Ley de Extinción de Dominio es fundamental para la lucha contra la corrupción e impunidad”, expresó ayer Manes a través de su cuenta de Twitter.

A eso Lorena Peña, vicepresidenta de la Asamblea y diputada del FMLN, reaccionó y dijo: “Yo no sé si la embajadora tiene que meterse en estas cosas... Ella no nos tiene que estar preguntando; si aquí son los diputados y la conciencia frente al pueblo salvadoreño los que tienen que decidir”.

MÁS INFORMACIÓN: HAY CONSPIRACIÓN CONTRA LA LEY DE EXTINCIÓN: FISCAL

También reaccionó el quinto vicepresidente de la Asamblea, igual del partido FMLN, y dijo que la posición de la diplomática estadounidense es política y que la ley vigente debe revisarse.

“La embajadora (Manes) hace aseveraciones políticas y eso no le corresponde a ella. La respetamos, respetamos a la embajada, pero acá en El Salvador necesita valorar con claridad qué es lo que le conviene, y para nosotros la Ley de Extinción de Dominio tiene elementos que se deben revisar en momentos que hay que revisarlo bien con la experiencia que se ha tenido, y nosotros estaríamos por revisar bien el tema, y cada uno de los grupos parlamentarios ha manifestado que puede verse el tema”, expresó Flores.

PODRÍA INTERESARLE: PIDEN REFORMA PARA EXPROPIAR BIENES HASTA QUE HAYA SENTENCIA

El fiscal General, Douglas Meléndez, reiteró ayer su desacuerdo con cambiar la ley y criticó nuevamente que los diputados buscaran reformar la forma de intervenir los bienes que permite la ley vigente.

“¿Cómo vamos a ir donde unos sospechosos de narcotráfico o cabecilla de una pandilla y decirle que le vamos a incautar el bien como medida cautelar pero que va a quedar en su poder? No puede ser; lo que existe es una tergiversación de la ley”, dijo Meléndez.

El funcionario reafirmó que le resulta extraño que las críticas a la implementación de la ley por parte de diputados y abogados se hicieron cuando esta se empezó a aplicar en casos de corrupción o que involucraban grandes cantidades de dinero.

Cuando la fiscalía, en el marco de la Operación Jaque, arrebató bienes a estructuras de pandillas, recibió el saludo de los legisladores .

La embajadora Manes agregó hace unos días, siempre en el mismo tema, que El Salvador debe mandar señales importantes en la lucha contra la corrupción e impunidad y agregó que la Ley de Extinción de Dominio es fundamental para esto.

“Es importante que El Salvador siga en el camino de la lucha contra la corrupción en vez de hacer reformas que den pasos hacia atrás. Es bien importante enviar señales claras a la comunidad internacional sobre la lucha contra la corrupción e impunidad”, agregó Manes días atrás.

Para los vulnerables

El fiscal Meléndez dijo que la reforma a la Ley de Extinción de Dominio que se debe considerar es la de establecer un mecanismo para que la fiscalía pueda designar los bienes incautados a instituciones que velen por el bienestar de la población más vulnerable.

Actualmente, el Consejo Nacional de Administración de Bienes (CONAB) es la instancia que decide si los bienes incautados van a una subasta o si son trasladados a una instancia de Estado.

“Es posible que nosotros pidamos una reforma a la ley de Extinción de Dominio que nos permita directamente pasar esos bienes a la población. Muchos de esos bienes que pasen a las instituciones que por ley no los puedan entregar; nosotros los podemos entregar a la población”, dijo el fiscal, quien aseguró que esa dinámica está funcionando en países como la vecina Guatemala.

Meléndez se refirió específicamente a que propiedades que han sido recuperadas por el Estado, como la casa del expresidente de la Asociación Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) Carlos Perla, puedan ser utilizadas para salvaguardar a personas jubiladas o niños que se encuentren bajo el sistema de protección del Estado.
 

Lee también

Comentarios

Newsletter