Lo más visto

Embajadora dice sobre caso Merino: inmunidad no debería significar impunidad

Embajadora Jean Manes confirmó que ya recibieron la carta de los 14 congresistas y que se pondrán en contacto con el secretario del Tesoro de EUA, Steve Mnuchin, para responderles. Insistió en la lucha contra la corrupción. Cancillería dice que activa canales diplomáticos sólo cuando es comunicación de Estado a Estado.
Enlace copiado
Embajadora dice sobre caso Merino: inmunidad no debería significar impunidad

Embajadora dice sobre caso Merino: inmunidad no debería significar impunidad

Enlace copiado
La embajadora de los Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, reiteró esta mañana en la entrevista Frente a Frente, de Telecorporación Salvadoreña, la veracidad de la carta que 14 Congresistas demócratas y republicanos enviaron al Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, para que se investigue las acciones del viceministro para la Inversión y Financiamiento para el Desarrollo, José Luis Merino, uno de los máximos dirigentes de FMLN, porque podría representar una amenaza para la seguridad de Estados Unidos.
 
"Es correcto, la recibimos ayer. Es una carta de un grupo bipartidista de nuestro Congreso y ha sido enviado a nuestro Secretario del Tesoro... si es una carta y tenemos que validarnos y seguramente tenemos que trabajar junto con el secretario Mnuchin sobre la respuesta a nuestros miembros del congreso, porque sí es un grupo importante, Necesitamos conversar con ellos sobre el asunto", dijo la embajadora.
 
Lea también: CONGRESISTAS PIDEN A GOBIERNO DE EUA INVESTIGAR A JOSÉ LUIS MERINO
 
Manes dijo que para la administración Trump, así como lo fue para la de Obama, la lucha y combate a la corrupción es fundamental. " Al final del día lo que esperamos es que en cualquier caso la inmunidad no signifique impunidad en cualquier caso", dijo Manes.
 
La diplomática dijo que el Gobierno salvadoreño debe pensar sobre las decisiones a tomar, pero que la carta "muestra un nivel de preocupación" de los congresistas. "Ellos tienen que tomar sus propias decisiones. Es una carta que muestra un nivel de preocupación de un grupo de miembros de nuestro Congreso y nosotros tenemos responder a eso, pero si es algo que el Gobierno de El Salvador tiene que pensar sobre sus propias decisiones", agregó Manes.
 
Lea también: JOHNNY WRIGHT SOL PIDE LA DESTITUCIÓN DE ESTE FUNCIONARIO
 
La carta firmada por los catorce congresistas y que también fue con copia para el  secretario de Estado, Rex Tillerson. dice que piden a Mnuchin  "que use la autoridad que le provee la Ley de Designación de Capos Internacionales para investigar los vínculos de actividades bancarias del ciudadano salvadoreño José Luis Merino, conocido también por su nombre de guerra o alias de guerra como Ramiro Vásquez”.
 
El canciller Hugo Martínez reaccionó en la misma entrevista sobre  la carta que han firmado los congresistas y dijo que hasta el momento como Gobierno no ha  recibido ninguna comunicación oficial del Gobierno de Estados Unidos sobre esta petición que hacen los congresistas.
 
Lea también: MARCO RUBIO PIDE SANCIONES CONTRA JOSÉ LUIS MERINO
 
"Nosotros como Cancillería actuamos y activamos nuestros mecanismos diplomáticos a raíz de una comunicación oficial diplomática de Gobierno a Gobierno. Esa comunicación oficial diplomática de Gobierno a Gobierno no se ha tenido y por el momento nosotros entendemos que esa es una comunicación entre dos instancias del Gobierno de Estados Unidos entre el Legislativo y el Ejecutivo. Si en algún momento viene una comunicación oficial por las vías diplomáticas nosotros lo tomaremos de esa manera. Por ahora estamos todavía en un ámbito donde se están apoyando dos instancias de los Estados Unidos", expresó Martínez.
 
El Canciller también agregó que por el momento no hay investigación judicial abierta en contra de José Luis Merino ni en Estados Unidos, ni en El Salvador.
 
Esta no es la primera vez que congresistas piden se investigue a Merino. En el pasado el senador Marco Rubio también ha solicitado que se investigue al ahora viceministro salvadoreño, por considerar que "es un lavador de dinero de primera clase, proveedor de armas para las FARC, y lavador de dinero para FARC y Venezuela".
 
Ayer, el diputado John Wright, del partido ARENA pidió al presidente que destituya a Merino del cargo de viceministro.
 

Tags:

  • jean manes
  • jose luis merino
  • el salvador
  • impunidad

Lee también

Comentarios