Lo más visto

Más de El Salvador

Embarazos de menores bajan

Hace tres años el índice en Morazán era del 32%, en lo que va del año es del 26%.

Enlace copiado
Sin muertes. En lo que va del año, las autoridades de salud no reportan menores en estado de embarazo fallecidas en el departamento de Morazán.

Sin muertes. En lo que va del año, las autoridades de salud no reportan menores en estado de embarazo fallecidas en el departamento de Morazán.

Enlace copiado

Los embarazos de niñas y adolescentes entre los 10 a 17 años ha disminuido en un 26% en el departamento de Morazán, según informó Edwin Antonio García, epidemiólogo del hospital de San Francisco Gotera.

Para García, los embarazos a temprana edad es un duro golpe social, debido a que permiten que se prolongue el círculo de pobreza y limitan las posibilidades de desarrollo de las menores.

"Hace tres años teníamos un 32% de embarazos, pero este año ha sido de un 26%. Una de las principales causas de las adolescentes embarazadas es por desconocimiento, porque inician las relaciones sexuales a temprana edad y no saben cómo prevenir. Otra de las causas es la violencia, pero eso ha ido en disminución", expresó García.

Agregó que las cifras de reducción de embarazos en niñas y adolescentes es alentadora para alcanzar los objetivos de erradicar los embarazos en este grupo de edades.

Según el epidemiólogo, el embarazo de menores crea una frustración en las niñas; además de ser discriminadas, "sus aspiraciones de seguir educándose y trabajar", disminuyen debido a la marginación y los prejuicios de la misma sociedad.

García dijo que en coordinación con el Ministerio de Educación y organizaciones de jóvenes que pertenecen a iglesias, están realizando charlas educativas para que los adolescentes, tanto hombres como mujeres, tengan conocimiento sobre temas de enfermedades de transmisión sexual, embarazos a temprana edad, derechos sexuales y reproductivos.

Descartó que este año hubieran casos de mortalidad materna en adolescentes. Sin embargo, dijo que en el departamento de Morazán se han enfocado en seis municipios en donde prevalecen los embarazos a temprana edad.

Tags:

  • Morazán embarazos. menores

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines