Lo más visto

Más de El Salvador

Embargan bienes en El Chaparral ligados a corrupción Funes

Daniel Álvarez, presidente de CEL, dijo que fueron notificados que los bienes pasaron a la autónoma.

Enlace copiado
Soborno. Tras pagar $3.5 millones, Astaldi recibió un excedente ilegal de $45 millones por terminar el contrato con la obra inconclusa, según la FGR.

Soborno. Tras pagar $3.5 millones, Astaldi recibió un excedente ilegal de $45 millones por terminar el contrato con la obra inconclusa, según la FGR.

Enlace copiado

La jueza Nora Montoya, al mando del Juzgado Noveno de Instrucción de San Salvador, autorizó embargar de manera preventiva los bienes que la sociedad Astaldi dejó en la presa hidroeléctrica El Chaparral, ubicada en el municipio de San Luis La Reina, del departamento de San Miguel, comunicó ayer el Centro Judicial Isidro Menéndez (CJIM).

La jueza Montoya consideró que las autoridades lograron establecer los "supuestos procesales" para embargar los bienes de la constructora ligada a una red de sobornos que, según la Fiscalía General de la República (FGR), estuvo en 2012 bajo las órdenes del expresidente de la república, Carlos Mauricio Funes Cartagena. Prófugo de la justicia.

"El embargo preventivo de maquinaria, entre estas la planta dosificadora y elaboradora de hormigón, planta trituradora, grúa de torre y sus accesorios, planta para combustible, circuitos trifásicos de distribución eléctrica, subestación eléctrica de potencia, transformadores, contenedores, entre otros", se lee en el comunicado del CJIM.

El juzgado, además, ordenó que los objetos que requieren de cuido, conservación y mantenimiento estén bajo el cargo de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL).

El presidente de la CEL, Daniel Álvarez, explicó que la jueza ordenó el embargo preventivo desde la semana pasada. Álvarez, además, dijo que la construcción de la presa hidroeléctrica tiene un porcentaje de avance significativo: "ya no es el hoyo que era".

"Tenemos un proceso de embargo, ya fue dado a favor de nosotros, de ciertos bienes de El Chaparral que los tenían todavía ellos. (La jueza) ya falló a favor de la CEL y pasan a nombre de nosotros", explicó Álvarez.

Álvarez agregó que recuperaron un campamento en desuso, donde la CEL tenía que pagar arrendamiento para los trabajadores que están trabajando ahí: "La vamos a adecuar para que tengamos ese espacio".

La decisión es el resultado de una inspección que la jueza realizó el 13 de diciembre pasado. Dos meses antes, la querella de CEL solicitó a la jueza el embargo preventivo o ratificar la inmovilización de esos bienes.

Entre los acusados por FGR de pertenecer a la red de corrupción están: Leopoldo Samour, Miguel Menéndez "Mecafé", Mario Pieragostini, José Quinteros y Ada Mitchell Guzmán.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines