Lo más visto

Embargan cuentas de ex fiscal general por sospechas de lavado de dinero

Fiscal Douglas Meléndez confirmó que también pidieron inmovilización de algunos inmuebles del exfuncionario, aunque no detalló el monto.
Enlace copiado
Investigación.  El fiscal Meléndez confirmó que hay una investigación por un posible caso de lavado de dinero en contra del ex fiscal general Luis Martínez.

Investigación. El fiscal Meléndez confirmó que hay una investigación por un posible caso de lavado de dinero en contra del ex fiscal general Luis Martínez.

Embargan cuentas de ex fiscal general por sospechas de lavado de dinero

Embargan cuentas de ex fiscal general por sospechas de lavado de dinero

Enlace copiado
El ex fiscal general Luis Martínez es investigado por un caso de posible lavado de dinero, según confirmó ayer el actual fiscal, Douglas Meléndez. Una de las primeras diligencias en la investigación, que está realizando la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la Fiscalía General de la República (FGR), ha sido la inmovilización de sus cuentas y algunos de sus bienes e inmuebles.

“Definitivamente se han girado órdenes de algunas inmovilizaciones por bienes y cuentas del exfiscal, se está en eso ahorita. Se está investigando esa parte con relación a un posible lavado. No podría decir los montos inmovilizados, pero sí hay una investigación en curso”, confirmó el fiscal ayer, al salir de la sesión solemne de la Asamblea Legislativa para la toma de posesión de Guillermo Gallegos.

El Juzgado Decimocuarto de Paz de San Salvador ordenó, a petición de la Fiscalía, la inmovilización de cuentas y algunos bienes del exfiscal, exceptuando un vehículo bajo el argumento de que fue comprado antes de que Martínez asumiera como fiscal general.

La Fiscalía apeló a la Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador para que revirtiera la resolución del juzgado y ordenara que el vehículo fuera tomado en cuenta en las inmovilizaciones; sin embargo, la cámara ratificó la resolución del juzgado.

De acuerdo con el fiscal Meléndez, la investigación por posible lavado podría ser judicializada en los próximos meses si los fiscales de la UIF encuentran indicios de que el exfiscal blanqueó dinero.

Meléndez evitó dar más detalles y no aclaró si el exfiscal se apropió de fondos públicos o de dónde procedía el dinero que presuntamente lavó. Una de las incógnitas que dejó la administración de Martínez fue el uso y el destino de los $14.5 millones que las autoridades encontraron en 2010 enterrados en barriles en una hacienda de Zacatecoluca y en una casa particular de San Juan Opico, La Libertad.

Esta es la tercera investigación que el ministerio público confirma sobre la gestión del exfiscal Martínez. Las primeras dos ya fueron judicializadas y se encuentran en la fase de instrucción, en la que la Fiscalía tiene hasta seis meses para ampliar las investigaciones y reunir más pruebas para lograr condenas por los delitos de omisión en la investigación, fraude procesal y en el otro caso por divulgación de material reservado.

En el primer caso, el exfiscal fue relacionado con una red de corrupción judicial que favorecía al empresario Enrique Rais, acusado de varios delitos, pero que siempre salía beneficiado con la ayuda de jueces, fiscales y abogados, a los que les pagaba. En ese caso, el exfiscal Martínez fue acusado de omisión en la investigación y fraude procesal, por saber de esa red y no hacer nada para desmantelarla.

En el segundo caso, el exfiscal Martínez fue acusado del delito de divulgación de material reservado. La Fiscalía lo acusó de divulgar grabaciones de conversaciones telefónicas privadas del sacerdote español Antonio Rodríguez Tercero, mejor conocido como padre Toño.

Las escuchas telefónicas fueron autorizadas entre 2013 y 2014 para que la Fiscalía buscara pruebas de que el padre Toño ingresaba ilícitos a los centros penales a los que entraba, o para que indagara si había participado en extorsión. Pero Martínez también tomó grabaciones con contenido de la vida privada del sacerdote y las divulgó.

El Juzgado Segundo de Paz envió el caso a la siguiente etapa para que la FGR recabe más pruebas de que el exfiscal divulgó escuchas telefónicas que no tenían nada que ver con la investigación. La Cámara Segunda de lo Penal confirmó recientemente que Martínez sea procesado en libertad.

Tags:

  • exfiscal luis martinez
  • narcobarriles
  • lavado de dinero
  • cuentas
  • embargos
  • inmuebles

Lee también

Comentarios