Loading...

Emboscan patrulla policial en Chalchuapa y Bukele dice que FMLN está financiando ataques

Preliminarmente se conoce que un policía murió en el ataque de este domingo y otro se encuentra herido en un hospital. "Están jugando con fuego y se van a quemar", dijo Bukele sobre un supuesto plan de dos funcionarios del FMLN para atacar a los policías.

Enlace copiado
Foto de LA PRENSA, Jonatan Funes (De referencia/Archivo)

Foto de LA PRENSA, Jonatan Funes (De referencia/Archivo)

Enlace copiado

Una patrulla de la Policía Nacional Civil (PNC) fue emboscada este domingo en la colonia El Milagro del cantón El Cuje del municipio de Chalchuapa, en el departamento de Santa Ana. Preliminarmente se conoce que un policía murió y otro se encuentra lesionado.

Los policías se dirigían a atender un llamado de emergencia cuando fueron atacados. Uno de los agentes falleció en el lugar. Fue identificado como José Dolores Romero Arias. El otro fue trasladado  en helicóptero hacia un hospital en San Salvador para atender sus lesiones.

"Un compañero policía fue asesinado hace apenas unos minutos. El segundo en una semana, ésto nos reafirma que la batalla será larga y dolorosa junto con el presidente Nayib Bukele, que hay intereses poderosos detrás, pero la vamos a ganar cueste lo que cueste", tuiteó el director general de la PNC Mauricio Arriaza Chicas.

En la noche, el presidente Nayib Bukele compartió los primeros avances en la investigación, asegurando que ya tienen incautado el vehículo del homicida y tienen a su compañero, quien murió en el enfrentamiento. Además, agregó que el criminal utilizó un arma AK-47, calibre 7.62. 

Este es el segundo día consecutivo de ataques contra miembros de la PNC luego que el presidente Nayib Bukele anunciara el viernes que sostuvo una reunión de emergencia con su gabinete de Seguridad. Ayer, un policía fue asesinado en Santiago Nonualco (La Paz).

Con estos hechos, la cifra de policías asesinados en el año se eleva a 21. También se contabilizan nueve soldados muertos violentamente y un custodio del penal de Izalco. Este último fue asesinado el miércoles.

Bukele dijo en Twitter que “dos altos funcionarios del FMLN están financiando a las pandillas a cambio de atacar objetivos de la PNC para desestabilizar al Gobierno”. Dijo que lo saben por información de tres agencias de Inteligencia del Estado. “Están jugando con fuego y se van a quemar”, agregó y copió a la Fiscalía General de la República (FGR). Luego, el gobierno emitió un comunicado reiterando lo dicho.

Ante las declaraciones de Bukele, el FMLN también compartió un comunicado a través de sus redes sociales para decir que los señalamientos son “irresponsables”. En el documento, la Comisión Política del partido “desmiente categóricamente tal acusación sin fundamento, que constituye una total irresponsabilidad e incapacidad para actuar como el cargo le demanda”.

Además, el FMLN dijo que acudirán a la Fiscalía General de la República (FGR) para levantar una denuncia por difamación y calumnia a nombre de Bukele, e hizo un llamado al pueblo a no dejarse engañar por estas declaraciones “propias de la moda de falsas noticias”.

La PNC ha girado instrucciones mediante un memorándum interno difundido este domingo 9 de junio para "reiterar al personal policial" que tomen "medidas de seguridad y auto protección en el servicio y de licencia". 

En el documento se especifica que "las principales pandillas MS-13, P-18-S y 18 R han girado instrucciones a sus integrantes de ubicar a personal del sistema de justicia (militares, custodios, policías, etc) con el fin de realizar atentados en contra de dicho personal en los próximos días u horas.

El ministro de Justicia y Seguridad Rogelio Rivas dijo que trabajarán "sin descanso para desmantelar esa red de delincuentes". Aseguró que los llevarán "ante la justicia" y no permitirán que sigan dañando al pueblo.

En abril, El Salvador vivió una ola de ataques contra policías y militares. Para entonces, Bukele aseguró que presentaría en su primer día de Gobierno una "propuesta integral" en la Asamblea Legislativa y desde entonces dijo que esperaba su "rápida aprobación". Hasta el momento no la ha enviado ni se ha vuelto a referir a la promesa.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines