Lo más visto

Emergencias vacacionales siguen registrando alzas

Autoridades llaman a turistas a acatar las recomendaciones. Hay temor de que cifra aumente ya que inició la temporada alta de Semana Santa.
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA Emergencias.  Las autoridades reportaron incremento en las emergencias atendidas hasta ayer.

Foto de LA PRENSA Emergencias. Las autoridades reportaron incremento en las emergencias atendidas hasta ayer.

Enlace copiado

Pese a que las autoridades reportan una disminución en los accidentes de tránsito entre el martes y miércoles, la cifra global de emergencias ocurridas en este período de Semana Santa han aumentado respecto a la registrada en el mismo período en 2017.

Un total de 718 emergencias fueron reportadas ayer por el Sistema Nacional de Protección Civil, ocurridas del sábado 24 de marzo hasta ayer.

Las autoridades también destacaron que ha aumentado en un 51.61 % la cantidad de personas lesionadas en lo que va del período vacacional. Estas ya suman 235.

  “La preocupación es que son los días donde ya está de vacación la empresa privada, el sector público; tenemos que hacer énfasis en que hay que acatar las recomendaciones”.
Jorge Meléndez, director de Protección Civil

De dicho total, 183 fueron en accidentes de tránsito, 20 politraumatismos, 15 por picaduras, cinco por otras causas, cuatro por armas contundentes, tres fracturas, dos quemaduras, una por arma blanca y una por intoxicación, según el consolidado de emergencias del Plan Verano 2018.

El director de Protección Civil, Jorge Meléndez, destacó la disminución que hubo entre el martes y el miércoles de los accidentes de tránsito; sin embargo, dijo que este dato puede cambiar ya que inició la temporada alta de la Semana Santa.

“Es notable (la disminución de accidentes de tránsito) y nos llena de expectativa pero al mismo tiempo de preocupación. La preocupación es que son los días donde ya está de vacación la empresa privada, el sector público; tenemos que hacer énfasis en que hay que acatar las recomendaciones para mantener a nuestra familia sana y salva”, expresó el director de Protección Civil.

El subcomisionado del Departamento de Control de Tránsito de la Policía Nacional Civil, Jesús Aparicio, informó que también ha aumentado la cifra de detenidos por conducir bajo los efectos del alcohol, 83 en total; para el mismo período pero en 2017 solo habían reportado 36 detenidos.

 “El año pasado teníamos hasta esta fecha 36 detenidos, ahora ha habido un incremento de 83 detenidos (por conducción peligrosa)”.
Jesús Aparicio, subcomisionado de la PNC

La distracción al volante, invasión del carril, irrespeto de las señales de tránsito y conducción peligrosa o a excesiva velocidad continúan siendo las principales causantes de accidentes de tránsito o por los que se multa. La PNC informó que en lo que va del período vacacional por Semana Santa han interpuesto un total de 38,280 infracciones.

El director de Protección Civil además dijo que en dos días no se habían reportado ahogados. Hasta ayer al mediodía más de 45,000 personas habían visitado ya los diversos centros turísticos ubicados en la costa salvadoreña, detallaron las autoridades.

Inspección de negocios

Las autoridades del Sistema de Protección Civil estuvieron recorriendo e inspeccionando las ventas de comida que están ubicadas en el sector de la playa El Majahual.

En esa zona el Ministerio de Salud (MINSAL) reporta que hay 56 negocios formales que comercializan alimentos y que para hacerlo deben tener un permiso, este se debe renovar cada tres años.

También detallaron que hay negocios informales que venden papas fritas, minutas y otro tipo de alimentos a los que se les dan charlas sobre cómo deben tratar los productos y las prácticas de limpieza que deben seguir. A estos no se les dan permisos pero sí se les vigila que cumplan las normas.

El representante del MINSAL, Élmer Mendoza, informó en conferencia de prensa que registran ya disminuciones en los casos de neumonías, diarreas e infecciones respiratorias agudas.

 

718
 emergencias atendieron las instituciones del  Sistema de Protección Civil hasta ayer a las 6:00 a. m. Al mismo tiempo en 2017 reportaron 664.
83
 personas ha detenido la Policía Nacional Civil (PNC) por conducir bajo los efectos del alcohol, en 2017 durante el mismo período de la Semana Santa se habían detectado 36 conductores peligrosos.
38,280
 multas reportó la PNC que ha interpuesto en este período vacacional, las causas principales son distracción al volante, invasión de carril y conducción peligrosa.

Lee también

Comentarios