Lo más visto

Emiten alerta amarilla en el país por lluvias

El paso de una vaguada y la presencia del huracán María influyen en que se mantenga una situación atemporalada en todo el territorio nacional.

Enlace copiado
Emiten alerta amarilla en el país por lluvias

Emiten alerta amarilla en el país por lluvias

Enlace copiado

Protección Civil emitió ayer una alerta amarilla para todo el país debido al incremento de las lluvias en las últimas horas, situación que continuará todo el fin de semana. Las autoridades se encuentran alertas ante cualquier emergencia que se registre. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que el mal clima que se presenta desde ayer es por el paso de una vaguada por El Salvador, pero también por el remanente del huracán María en el Caribe.

La activación de esta alerta incluye varias acciones: “Primero se activa el centro de emergencias a nivel nacional. La Dirección Nacional de Protección Civil está en estado de alerta activando toda la cadena de comunicación del personal, que debe permanecer a disposición tanto de día como de noche el sábado y domingo. Es decir, las 24 horas se activan los centros de operaciones departamentales y municipales”, manifestó Jorge Meléndez, director de Protección Civil.

Según el MARN y las autoridades de Protección Civil, la situación climatológica empeorará el domingo con el inicio de un temporal, debido a que se registrarán lluvias de diversa intensidad en diferentes puntos del país. Esta actividad estará propiciada por una baja presión en el territorio nacional, que atraerá a la zona de convergencia intertropical.

Los registros de las autoridades indican que la circulación ciclónica se fortalecerá y creará la baja presión, que se ubicará sobre las costas del territorio. La situación atemporalada afectará sobre todo a la franja costera y central de El Salvador

El director de Protección Civil hizo un llamado a la población que habita en las cercanía de los ríos, quebradas y zonas de alta vulnerabilidad a mantenerse en alerta y vigilante sobre crecidas repentinas este sábado y domingo. Este monitoreo permitirá una actuación temprana.

“Las comisiones técnicas sectoriales a nivel nacional deberán garantizar un estado de alistamiento que permita hacer sus operaciones de manera ágil; y, en la medida de que haya persistencias de lluvias, las comisiones municipales de Protección Civil deberán mantener monitoreo permanente en sus respectivas jurisdicciones”, agregó Meléndez

A los conductores

Otra de las recomendación fue dada a los conductores, a quienes se les pidió conducir con más precaución de lo normal y con menos velocidad debido al estado de la vías. También se les pidió a los motociclistas estacionarse en caso de lluvia intensa para evitar accidentes de tránsito y muertes, ya que las calles se encontrarán lisas.

Protección Civil también informó que la zona del volcán Chaparrastique, de San Miguel, se mantiene en alerta naranja desde hace semanas, por lo que piden a los habitantes de los alrededores acatar toda indicación de las autoridades.

En el caso de la situación en Los Chorros, Protección Civil mantiene una constante vigilancia en el lugar por el riesgo de desprendimientos de tierra que puedan generar las próximas lluvias. La zona es considerada de alta vulnerabilidad.

Lee también

Comentarios