Emiten alerta amarilla por lluvias y aumento del oleaje

MARN prevé ocurrencia de lluvias tipo temporal, además de oleaje incrementado en altura y velocidad para el resto de la semana.

Enlace copiado
Emiten alerta amarilla por lluvias y aumento del oleaje

Emiten alerta amarilla por lluvias y aumento del oleaje

Enlace copiado

La Dirección General de Protección Civil emitió ayer alerta amarilla para los departamentos de La Libertad y Chalatenango, para 29 municipios que tienen zona costera y para Juayúa y Nahuizalco, y dejó el nivel de alerta verde al resto del país debido a las lluvias tipo temporal que se esperan y al incremento en el oleaje.

“En los últimos dos a tres días hemos tenido lluvias tipo temporal de manera persistente, con cielos nublados, y actualmente todo el territorio nacional se presenta con suelos con mucha humedad o algunas zonas con saturación de agua en el suelo”, indicó Jorge Meléndez, director de Protección Civil.

El informe especial meteorológico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) señaló que observaron dos bajas presiones, una de ellas al sur de Tehuantepec, con un potencial de 40 % de probabilidad de convertirse en ciclón tropical, y la otra está inmersa en la zona de convergencia intertropical con dirección a Nicaragua.

Para hoy se espera que la baja presión en la costa Atlántica de Nicaragua interactúe con la onda tropical ubicada desde la Isla de la Juventud, en Cuba, hasta la Isla de San Andrés, desplazando humedad desde el mar Caribe hacia El Salvador, acumulándose en zona norte y alrededores de la cordillera volcánica y sector costero.

“Toda la región centroamericana se encuentra en un campo depresionario, lo que estará favoreciendo las lluvias de tipo temporal sobre nuestro país”, dijo Celina Kattán, directora del Observatorio Ambiental del MARN.

Además, se espera alto oleaje en las costas salvadoreñas por tormentas extratropicales en el hemisferio sur. La velocidad sería entre 30 y 65 kilómetros por hora y la altura de las olas entre 1.6 y 2.4 metros. Para jueves 5, viernes 6, sábado 7, domingo 8 y lunes 9 de octubre, la marea alta será entre las 2 y 6 de la madrugada y tarde, inundando la parte alta de las playas (berma), y la marea baja, entre las 8 y 12 de la mañana y noche.

Debido a las lluvias del lunes y ayer en la madrugada, se reportaron dos viviendas dañadas, tres derrumbes, cinco árboles caídos y una carretera obstruida. 64 personas seguían albergadas en el centro escolar El Amatal, del caserío Las Delicias, cantón Metalío, de Acajutla (Sonsonate), luego de que sus viviendas resultaron inundadas por el desborde del río Cauta la semana pasada.

Lee también

Comentarios

Newsletter