Emiten alerta amarilla y verde por incremento de casos de virus sincitial

Protección Civil y el MINSAL dejaron sin efecto la alerta por neumonías.
Enlace copiado
Emiten alerta amarilla y verde por incremento de casos de virus sincitial

Emiten alerta amarilla y verde por incremento de casos de virus sincitial

Enlace copiado
La Dirección General de Protección Civil y el Ministerio de Salud (MINSAL) declararon una nueva alerta amarilla en 38 municipios del país y verde en 224, debido al incremento de circulación del virus sincitial respiratorio (VSR), que ocasiona infecciones agudas en las vías respiratorias.

Algunos de los municipios con alerta amarilla son Santa Ana, Chalchuapa, Ahuachapán, Chalatenango, Aguilares, Mejicanos, Panchimalco, San Salvador, Ilobasco, San Vicente, Ciudad Barrios, El Carmen, San Alejo, entre otros.
 
Según el MINSAL, el virus sincitial respiratorio es un virus ARL, uno de los más agresivos, que tiene el potencial de enfermar principalmente a la primera infancia, que va desde un año hasta los cinco años de edad. El grupo más afectado es el de los menores de un año y dentro de este grupo los todavía más afectados son los menores de dos meses de edad. Sin embargo, existe una gran posibilidad de que las personas adultas también lo adquieran.

Este virus puede causar la muerte en los menores de no ser atendidos a tiempo; produce dificultad para respirar y mucha necesidad de aire, lo que se traduce a un hundimiento entre las costillas, según ha explicado anteriormente el MINSAL.

Otros de los síntomas son los mismos que los de la gripe H3N2, como conjuntivitis y dolores musculares, además de jadeo, opresión en el pecho y afecciones nasales, es decir que las orillas de la nariz se distienden para permitir más ingreso de aire. También los afectados con el virus sincitial presentan flemas transparentes y fiebres que oscilan entre los 38 y 39 grados.

Por otra parte, las referidas instituciones dejaron sin efecto este jueves la alerta emitida el pasado 4 de julio por el alza de casos de neumonía, a causa de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) por Influenza AH3N2.

Las autoridades habían declarado alerta amarilla en 31 municipios de El Salvador, y verde en los 231 restantes, pero según informaron hoy, se ha detectado una notable reducción del virus de la influenza en mención. En el 2017 se registran en total 580 muertes por neumonías.

 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter