Lo más visto

Más de El Salvador

Reportan pluma de gases con salida de material desde cráter del volcán Chaparrastique: Se mantiene aviso por aumento de actividad

 Los municipios que deben acatar e informarse sobre esta disposición son San Miguel, El Tránsito, San Rafael Oriente, San Jorge y Chinameca.

Enlace copiado
Imagen del volcán este sábado. CORTESÍA

Imagen del volcán este sábado. CORTESÍA

Enlace copiado

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó este sábado que la actividad del volcán de San Miguel continúa. De acuerdo al informe, sigue la desgasificación desde el cráter del Chaparrastique. 

Además, se confirmó una pluma de gases sostenida con salida de material desde el cráter con dirección al suroeste. 

Por su parte, Protección Civil confirmó también la mañana de este sábado que se mantiene el aviso preventivo emitido el viernes por la tarde. "Reiteramos el AVISO sobre el aumento de la actividad del volcán de San Miguel", dijo la institución.

FOTO CORTESÍA/Vista del Chaparrastique este sábado.
FOTO CORTESÍA/Vista del Chaparrastique este sábado.
FOTO CORTESÍA/Vista del Chaparrastique este sábado.

Las autoridades de la Dirección General de Protección Civil emitieron este viernes por la tarde un aviso preventivo, tras constatar que el volcán Chaparrastiqu aumentó su actividad con "explosiones internas que han aumentado el tamaño de los sismos no sentidos" en esa zona. 

La institución precisó que se basó en un informe publicado este mismo viernes por MARN para tomar esta medida. 

Los municipios que deben acatar e informarse sobre esta disposición son San Miguel, El Tránsito, San Rafael Oriente, San Jorge y Chinameca.

"El Marn mantendrá la vigilancia sobre la evolución de la actividad del volcán de San Miguel, y la Dirección General de Protección Civil, mantendrá el monitoreo e informará a la población sobre el desarrollo de esta actividad volcánica", indicó Protección Civil en un comunicado. 

"Los datos del monitoreo indican que el volcán de San Miguel ha presentado un cambio en su comportamiento, evidenciado en el aumento de la amplitud de los microsismos y leves emisiones de gases por su cráter central", apuntó el MARN en el informe del viernes. 

La institución agregó ayer que la sismicidad registrada en el volcán muestra señales que pueden estar relacionadas con fracturas y pequeñas explosiones internas del coloso. 

Explicó que esto indica un aumento en la presión interna del Chaparrastique, "con posibilidad de la ocurrencia mayor desgasificación que pueda venir acompañada de pequeñas emanaciones de ceniza, lo cual, de ocurrir, serían transportados preferentemente al flanco suroeste del volcán". 

En un tuit publicado en noviembre de 2019, las autoridades de Medio Ambiente recordaron que el volcán de San Miguel es el más activo de El Salvador desde que hiciera erupción en 2013. "Tiene periodos de relajación y de actividad", explicaron las autoridades en esa oportunidad. 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines