Lo más visto

Emotivo encuentro entre salvadoreño y su familia luego de 40 años

Esta es la primera vez que se reencuentra con su familia materna, tras 40 años de espera, informó la Asociación Pro-Búsqueda.

Enlace copiado
Foto: Cortesía Pro-Búsqueda

Foto: Cortesía Pro-Búsqueda

Enlace copiado

Hoy, 22 de abril, es un día que Raúl Orellana y su familia guardarán en su corazón para siempre, pues luego de 40 años, pudieron reencontrarse él, su abuela y siete tíos y tías de parte de su familia materna, luego de haber estado separados desde 1981 como consecuencia de un operativo realizado por la Guardia Nacional en el municipio de Las Vueltas, de Chalatenango. 

El día del operativo su madre fue asesinada y su hermana, Elva Orellana, también desapareció. Raúl tenía 4 años y ella 2.  Según investigaciones de la Asociación Pro-Búsqueda de El Salvador, los niños fueron apropiados por dos elementos de la Guardia Nacional. 

“El caso fue abierto de oficio en Pro-Búsqueda en 1996 y se resolvió el 23 de junio de 1999. Aunque Raúl se reencontró hace varios años con su padre biológico, esta es la primera vez que se reencuentra con su familia materna, tras 40 años de espera” informó Pro-Búsqueda.

Aunque ya pasaron 40 años,  Raúl no pierde la fe y cree que será posible reencontrarse con su hermana algún día ya que también hay una investigación en curso sobre ella, aunque el único dato certero es que la apropiación de Elva fue realizada por un cabo de la Guardia Nacional, quien se apellida Perla. 

“Por lo anterior, Pro-Búsqueda hace un llamado a las personas e instituciones que tengan información relacionada con la desaparición de Elva Orellana a acercarse a la Asociación y ayudarnos a encontrarla”, instan en una publicación realizada a través de la red social Facebook. 

Foto: Cortesía Pro-Búsqueda

“Yo sé que mi hermana vive, tengo fe que algún día la voy a encontrar. Siempre la llevo en mi interior. Éramos solamente dos. Yo siempre la llevo presente en mi mente y corazón...Si alguien se quiere comunicar conmigo o sabe el paradero de mi hermana, espero que lo haga saber”, expresó finalmente Orellana a la institución.

Adultos que nacieron entre 1975 y 1992

La Asociación Pro-Búsqueda también hace una invitación a las personas que nacieron entre 1975 y 1992, o que eran menores de 13 años durante el conflicto armado de El Salvador, y  que tienen dudas sobre su identidad a que se acerquen a la institución o que si tienen información de alguna persona que esté necesitando los servicios de Pro-Búsqueda se comuniquen al  2235-1039 y 2235-1041. Aseguran que toda la información que se brinde será confidencial.

Tags:

  • encuentro entre salvadoreño
  • familia materna
  • conflicto armado
  • El Salvador
  • niños desaparecidos
  • Asociación Pro-Búsqueda

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines