Lo más visto

Más de El Salvador

Empalmarán Plan El Salvador Educado con Plan Cuscatlán

Movimiento Pedagógico Salvadoreño presentó propuesta de Política Pública Educativa Alternativa.

Enlace copiado
Consulta.  El CONED seguirá funcionado como un espacio de concertación sobre el sistema educativo, aseguró la ministra.

Consulta. El CONED seguirá funcionado como un espacio de concertación sobre el sistema educativo, aseguró la ministra.

Enlace copiado

El contenido del Plan El Salvador Educado, elaborado con aportes del Consejo Nacional de Educación (CONED), se empalmará con las propuestas educativas del Plan Cuscatlán, indicó ayer la ministra de Educación, Carla Evelyn Hananía de Varela.

El plan del nuevo Gobierno incluiría "más que todo el modelo de áreas y mapas educativos, es el concepto de territorialidad y de una educación pertinente acorde a las necesidades de cada territorio y de cada área educativa, lo cual no entra en choque con el Plan El Salvador Educado, al contrario", dijo De Varela.

Agregó que uno de los principios es aprovechar los recursos que ya se tienen con proyectos ejecutados anteriormente, como los sistemas integrados.

En cuanto al déficit de maestros en determinadas áreas, dijo que harían un análisis de todo el sistema docente y el escalafón. "Yo creo que eso nos va a llevar un tiempo, porque ahí hay muchos problemas que hay que ir corrigiendo y varios dependen del tema del presupuesto, otros dependen de temas de reforma legislativa. Entonces, vamos a ir poco a poco, pero lo queremos abordar en su conjunto", afirmó.

Eso implica también evaluar la formación docente y que la currícula sea acorde al territorio. "Ya hay experiencias de áreas educativas que se dedican, por ejemplo, a la investigación en agricultura, y que han sacado muy buenos profesionales porque están en áreas donde se desarrolla la agricultura", agregó.

Ayer los titulares del ramo recibieron la propuesta de Política Pública Educativa Alternativa 2019-2030 del Movimiento Pedagógico Salvadoreño, que tiene cuatro ejes en pedagogía, administración escolar efectiva, educación y desarrollo, y bienestar de la comunidad educativa.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines