Lo más visto

Más de El Salvador

Empleada de PNC evita prisión al confesar que limpió solvencias

FGR y empleada PNC pactaron confesión a cambio de tres años de trabajos públicos. Juez exonera a jefe PNC de tenencia ilegal de armas.

Enlace copiado
Libre. Reina Acosta enfrentó todo el proceso judicial en libertad. Según una testigo, la mujer tuvo la ayuda de un abogado en la negociación de sobornos para limpiar solvencias.

Libre. Reina Acosta enfrentó todo el proceso judicial en libertad. Según una testigo, la mujer tuvo la ayuda de un abogado en la negociación de sobornos para limpiar solvencias.

Enlace copiado

Reina Isabel Acosta, exempleada de la Policía Nacional Civil (PNC), admitió frente a un juez que cobró sobornos para limpiar antecedentes penales de las solvencias de la corporación. Lo confesó porque pactó con la Fiscalía General de la República (FGR) que obtendría una rebaja de condena y así fue: recibió pena de tres años de trabajos de utilidad pública.

La exempleada policial confesó ante el Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador que hasta en cuatro ocasiones solicitó sobornos cuando laboró como jefa del Departamento Jurídico de la Oficina de Solvencias Policiales (OSP). La confesión la hizo el 19 de diciembre de 2019, confirmó ayer la Unidad de Prensa del Centro Judicial Isidro Menéndez (CJIM).

Absuelto. El subcomisionado PNC Rolando Julián Belloso fue exonerado ayer de tenencia ilegal de armas de fuego.

El acuerdo entre la Fiscalía y Acosta consistió en solicitar al juzgado una pena de tres años de cárcel, para que hiciera trabajos de utilidad pública, agregó el CJIM. El tribunal autorizó la negociación.

Las investigaciones de la Fiscalía sostienen que la mujer cometió los delitos cohecho propio (recibir soborno), castigado entre tres y seis años de cárcel, y falsedad material documental agravada, con penas entre tres y ocho años. Si la Fiscalía no hubiera negociado, la mujer se exponía a una condena mínima de seis años en prisión o una máxima de 14 años, según el Código Penal.

Una víctima contó a los fiscales que Acosta le cobró $ 640 para eliminarle los antecedentes penales en dos ocasiones. Señaló que el soborno fue por medio de un abogado llamado Edgardo Molina, quien el 17 de enero de 2019 fue exonerado del delito por el Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador. La testigo dijo en 2017 que Acosta le cobró $ 600 a cambio de borrar le un antecedentes. A los meses le pagó otros $ 40 por una nueva solvencia.

Ayer, en el mismo caso, el Tribunal Quinto de Sentencia absolvió al subcomisionado de la PNC Rolando Elías Julián Belloso del delito tenencia, portación o conducción ilegal o irresponsable de arma de fuego. La FGR lo acusó porque le halló tres fusiles cuando allanó la casa de Reina, su pareja.

El juez lo exoneró porque consideró que la investigación de la Fiscalía fue insuficiente.

Tags:

  • Julian Belloso
  • Reina Acosta
  • Caso Solvencias
  • Limpiar solvencias
  • Solvencias PNC

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines