Lo más visto

Empleada judicial ayudaba a pandilla en Zacatecoluca

La PNC capturó también a 17 comerciantes involucrados en casos de extorsión que se cometían en el mercado.
Enlace copiado
Estructura.  Las investigaciones fiscales señalan a varios vendedores del mercado de Zacatecoluca como los encargados de entregar puestos a pandilla.

Estructura. Las investigaciones fiscales señalan a varios vendedores del mercado de Zacatecoluca como los encargados de entregar puestos a pandilla.

Parentesco.  De acuerdo con la PNC, Juana Claribel Moreno Valladares es familiar de un cabecilla de pandillas de Zacatecoluca, de quien se desconoce su paradero.

Parentesco. De acuerdo con la PNC, Juana Claribel Moreno Valladares es familiar de un cabecilla de pandillas de Zacatecoluca, de quien se desconoce su paradero.

Empleada judicial ayudaba a pandilla en Zacatecoluca

Empleada judicial ayudaba a pandilla en Zacatecoluca

Enlace copiado
Una empleada del Juzgado Segundo de Paz de Zacatecoluca y 17 comerciantes (mujeres y hombres) del mercado municipal de la localidad fueron capturados ayer por la mañana durante un operativo desarrollado por el personal del Departamento de Investigaciones (DIN) de la Policía Nacional Civil (PNC) de La Paz.

Las detenciones se realizaron durante un amplio procedimiento policial que abarcó el mercado municipal y el centro judicial.

La empleada judicial, identificada como Juana Claribel Moreno Valladares, se desempeñaba como colaboradora jurídica en ese tribunal y según la Policía se encargaba de obtener información sobre allanamientos e investigaciones contra pandilleros, para alertarlos o darles datos que los beneficiaran y de esta forma lucrarse económicamente.

Según las autoridades, la misma Policía tenía desconfianza de solicitar órdenes de registros y allanamientos en el tribunal donde laboraba Moreno, por la fuga de información que existía.

El fiscal general, Douglas Meléndez, se ha referido en reiteradas ocasiones a que los grupos terroristas reciben ayuda de parte de empleados del sistema judicial, calificando incluso que estos funcionarios operan como “clicas”.

“Esta señora era señalada desde hace años de colaborar y vender información a pandilleros, pero esto no se había podido establecer. Durante la investigación se pudo documentar que los empleados de otros tribunales eran amenazados por ella con ‘echarles la pandilla’ si no les daban la información de casos. Ella también es familiar de un cabecilla de pandillas de la ciudad, de quien se desconoce su paradero”, afirmó un oficial del Departamento de Investigaciones.

De acuerdo con la PNC, con la detención de Moreno Valladares y del grupo de vendedores del mercado municipal se ha logrado impactar considerablemente la estructura de pandilleros y de colaboradores que se encargaban del cobro de las extorsiones y del manejo de puestos de venta dentro del mercado de Zacatecoluca.

“La estructura impactada es la que recoge la ‘renta’ del sector comercio de Zacatecoluca y son los responsables de manejar los puestos en el mercado; ellos deciden a quién entregárselos. Si hay una persona que no colabora con las pandillas ellos llegan y lo sacan y se lo dan a alguien que sí va a aportar”, detalló un oficial.

Agregó que los capturados están vinculados a la estructura criminal que manejaba Edwin Noé Fuentes Alfaro, quien fue arrestado la semana pasada en una vivienda del barrio Analco de Zacatecoluca, ubicada a poca distancia del destacamento militar.

Tags:

  • La Paz
  • Zacatecoluca
  • empleada judicial
  • pandilla

Lee también

Comentarios