Lo más visto

Más de El Salvador

Empleados CCR piden 49 % más en viáticos

Los aumentos planteados representan un 25 % más por alimentación, 50 % más por alojamiento y 150 % más por transporte y supondrán gasto extra de $234,510.
Enlace copiado
Aumento. Empleados de la Corte de Cuentas contemplan obtener más dinero en concepto de viáticos para el próximo año.

Aumento. Empleados de la Corte de Cuentas contemplan obtener más dinero en concepto de viáticos para el próximo año.

Empleados CCR piden 49 % más en viáticos

Empleados CCR piden 49 % más en viáticos

Enlace copiado
La Asociación de Empleados de la Corte de Cuentas (ADECC) ha solicitado un aumento del 49 % en concepto de viáticos de alimentación y transporte para los trabajadores del ente contralor.

Un informe de la Unidad Financiera de la Corte de Cuentas (CCR) señala que la institución destinó $475,220 en el presupuesto de 2013 para el pago de viáticos. Si la propuesta pasa el filtro del nuevo titular de la CCR –acéfala desde la destitución de Gregorio Sánchez Trejo como presidente el 21 de marzo de este año– supondría un pago extra de $234,510.94 en el monto que la Corte pedirá a la Asamblea Legislativa para ese rubro en el ejercicio fiscal de 2014.

Los aumentos propuestos son de $4 a $5 diarios por cada tiempo de comida, de $20 a $30 por noche en alojamiento y de $0.30 a $0.75 por kilómetro recorrido en concepto de transporte particular. Esa modificación colocaría a los empleados de la CCR por encima de sus colegas del gobierno central, quienes devengan $2.67 por tiempo de alimentación, $11.43 por noche de alojamiento y $0.30 por kilómetro en transporte, según la Unidad Financiera de la CCR.

Donaldo Martínez, presidente de ADECC, justifica la petición porque el Reglamento de Viáticos “tiene unos cuatro años de vigencia y necesita una actualización. Los compañeros no quieren poner su vehículo porque les pagan $0.30 por kilómetro. Ustedes comprenderán que la gasolina casi llega a los $5 y lo otorgado no le compensa la gasolina, mucho menos la depreciación del vehículo. Hay que discutir todas esas cosas”, afirmó.

ADECC también solicita la derogación de un inciso en el artículo 3 del actual Reglamento de Viáticos que especifica que las misiones oficiales deben ser programadas “cuidadosamente para que se cumplan en el menor tiempo posible. No podrán pagarse viáticos por más de 30 días hábiles”. Martínez explaya el porqué de la petición: “Se trata de una situación puramente técnica que no debe estar en un Reglamento de Viáticos porque el tiempo de la auditoría se calcula a partir de los resultados del control interno y de la naturaleza y el tamaño de la institución”. La asociación también pide la eliminación del artículo 6 que impide a los funcionarios o empleados que ganan más de $2,500 el cobro de viáticos.

Consultado acerca de las reformas, Martínez aceptó que no han realizado estudios o análisis para sustentar la petición de incremento. “Aquí hay suficiente personal técnico que conoce y sabe y andan en el día a día haciendo auditoría, y saben la falencia que tiene el reglamento”, argumentó. El representante gremial tampoco explicó cómo se podrían financiar los $234,510.94 necesarios en caso de que la propuesta sea aprobada. Se trata de una petición que llega en momentos en que la Asamblea Legislativa ha reorientado dinero, destinado en principio a pago de préstamos, para sufragar requerimientos del gobierno central.

ADECC presentó la propuesta de cambios al Reglamento de Viáticos el 14 de marzo de 2012. La demora en su aprobación es uno de seis argumentos que los asociados esgrimen contra la gestión de Sánchez Trejo. El Movimiento de Empleados Unidos por la Justicia y Transparencia de la CCR acusó en un comunicado a la directiva de ADECC de “buscar beneficios propios e intereses personales”.

Tags:

Lee también

Comentarios