Lo más visto

Empleados administrativos suspenden labores en la UES

Hoy se cumplen siete días desde que los trabajadores de las oficinas administrativas centrales de la UES paralizaron actividades.
Enlace copiado
Paro indefinido.  Los sindicalistas, mientras tanto, permanecen afuera del edificio administrativo de la UES.

Paro indefinido. Los sindicalistas, mientras tanto, permanecen afuera del edificio administrativo de la UES.

Enlace copiado
Miembros del Sindicato de Trabajadores de la Universidad de El Salvador (SITRAUES) mantienen desde el miércoles 9 de agosto una suspensión indefinida de labores en la Unidad de Desarrollo Físico de la universidad y un paro técnico en las demás unidades de las oficinas administrativas centrales del alma mater; la razón, según los sindicalistas, es porque la semana pasada fueron agredidos física y verbalmente por un grupo de 60 estudiantes pertenecientes a organizaciones sociales.

LEA TAMBIÉN: DENUNCIAN EN UES INJERENCIA POLÍTICA EN CONTRATACIONES

“Cuando ellos vieron que cerramos la puerta y pusimos un escritorio, aventaron un mortero, un explosivo de alto poder que está prohibido”, dijo Carmen Hernández, secretaria general de SITRAUES, quien señaló que el conflicto inició desde hace un año, cuando pidieron la destitución del arquitecto Frederick Manrique Castro, jefe de la Unidad de Desarrollo Físico de la UES, porque consideran que violenta sus derechos como trabajadores.

Según estudiantes, desde hace meses los miembros de SITRAUES vienen concentrándose y suspendiendo labores para que el rector destituya a Manrique, lo que ha generado malestar para los jóvenes, ya que con la medida ellos se retrasan en la entrega de documentación en las oficinas administrativas, por lo que decidieron interrumpir en la protesta para que de una vez los empleados reanudaran los trabajos, lo que hizo que se generara un conflicto entre los estudiantes y los sindicalistas.

La Unidad de Desarrollo Físico de la Universidad de El Salvador se encarga de llevar todo lo relacionado con la administración de proyectos de infraestructura, de construcción de toda la universidad, del mantenimiento del campus universitario y la construcción de la bóveda ubicada al costado norponiente del campus central, la cual se encontraba en un nivel de avance de 35 % en la instalación de la tubería y un 25 % en la terracería. Estos trabajos se pueden ver seriamente afectados con la suspensión de labores de dicha unidad universitaria.

Son unos 200 trabajadores, el 70 %, que se encuentran en paro de labores en las oficinas administrativas de la UES, entre ellas la Unidad Socioeconómica, donde al menos desde el miércoles de la semana pasada solo se está atendiendo un 30 % del 100 % de los estudiantes. Según los empleados de esta dependencia, solo se están tomando en cuenta los casos urgentes y los estudiantes que llegan desde otros departamentos del país.

¿RECUERDA ESTO?: ESTUDIANTES Y TRABAJADORES DE LA UES SE DECLARAN EN HUELGA DE HAMBRE POR ELECCIÓN AUTORIDADES

“Están siendo afectados un gran número de estudiantes que siempre se quejan porque ellos tienen clases, entonces ellos vienen, dejan su tiempo de recibir clases para venir acá a que les reciban sus documentos”, manifestó una de las encargadas de la Unidad Socioeconómica.

Para las autoridades de la UES es lamentable que los mismos trabajadores y estudiantes tomen medidas extremas que afectan a la comunidad estudiantil, por lo que están de acuerdo en sentarse y tener una mesa de diálogo con los manifestantes.

“En nombre del rector y de las autoridades, condenamos esta situación venga de donde venga. Creemos que no es correcto que entre universitarios nos estemos agrediendo, incluso aunque tengamos diferencias”, expresó Manuel de Jesús Joya, vicerrector académico de la UES.

Los sindicalistas dijeron a LA PRENSA GRÁFICA que no saben hasta cuándo reanudarán labores, ya que no se ha llegado a ningún acuerdo con las autoridades y piden al Consejo Superior Universitario girar instrucciones a los decanos para que abran los expedientes de los estudiantes que participaron en las supuestas agresiones la semana pasada.
 

Tags:

  • SITRAUES
  • paro
  • protesta
  • estudiantes

Lee también

Comentarios