Lo más visto

Empleados de CCR denuncian escasez de recursos para operar

Asociación de empleados presentó un recurso de inconstitucionalidad ante CSJ.
Enlace copiado
Conciliación.  La audiencia inicial contra Juan Antonio Corado fue breve porque las partes ya habían llegado a un acuerdo.

Conciliación. La audiencia inicial contra Juan Antonio Corado fue breve porque las partes ya habían llegado a un acuerdo.

Empleados de CCR denuncian escasez de recursos para operar

Empleados de CCR denuncian escasez de recursos para operar

Enlace copiado
La Asociación de Empleados de la Corte de Cuentas (ADECC) denunció ayer escasez del presupuesto. Una condición que, a su juicio, les afecta para las operaciones normales de la entidad encargada de fiscalizar el uso de los fondos públicos.

LEA TAMBIÉN: CCR HA GASTADO $9.8 MILLONES EN SEGUROS

La asociación culpa de la falta de recursos a la modificación de la Ley de la Corte de Cuentas de la República, que entró en vigor en enero de este año, específicamente en lo que respecta a la independencia presupuestaria. Por eso, ADECC presentó ayer ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) una demanda de inconstitucionalidad contra el decreto 548 que amarró el presupuesto de la institución.


MÁS INFORMACIÓN: UICIO CONTRA N. BUKELE AVANZA: CORTE DE CUENTAS

Los empleados de la Corte de Cuentas consideran que no deben depender de los recortes presupuestarios ordenados por el Ministerio de Hacienda.

El presidente de la asociación, Rónald Cartagena, dijo: “Han eliminado el carácter consultivo que tenía la ley. También, han hecho desaparecer un inciso del artículo 2 que dice que cualquier modificación al presupuesto de la Corte deberá ser en consulta con el Ministro de Hacienda, con el presidente de la Corte y con la Comisión Especial del Presupuesto”.

Los empleados consideran que la medida les afecta en la compra de recursos, de tecnología, además, de la calidad y cantidad en la fiscalización.

PODRÍA INTERESARLE: JUICIO DE CUENTAS A MOP POR TERMINAL SITRAMSS

“Esto tiene grandes implicaciones a escala de país. La Corte de Cuentas de La República es la que fiscaliza todo el uso de los fondos públicos de todas las instituciones. Con este decreto puede ser que no se ejecuten juicios de Cuentas, como las auditorías”, dijo el secretario de ADECC, Rosario Velásquez.

El presidente de ADECC agregó: “La ciudadanía debe estar consciente de que con esta situación de restarle a la Corte de Cuentas el presupuesto posiblemente pueda promover la corrupción desde las instituciones del Estado”. Aseguró que la independencia es una parte sustancial de la CCR para garantizar que pueda cumplir sus funciones efectiva y eficazmente. “Estamos pidiendo que se suspenda el acto reclamado en la reforma que hubo y que se le regrese la independencia a la Corte de Cuentas”, finalizó.
 

Lee también

Comentarios