Lo más visto

Más de El Salvador

Empleados de H. Zacamil denuncian sanciones

Sindicalistas y trabajadores del Hospital Zacamil denunciaron haber recibido notificaciones de descuentos, tras la protesta para exigir el escalafón para 2017. Afectaron a miles de pacientes con la medida.
Enlace copiado
Empleados de H. Zacamil denuncian sanciones

Empleados de H. Zacamil denuncian sanciones

Empleados de H. Zacamil denuncian sanciones

Empleados de H. Zacamil denuncian sanciones

Enlace copiado
El movimiento de trabajadores del Hospital Nacional Zacamil denunció acoso laboral, represión y posibles descuentos a empleados que han liderado las protestas en la exigencia al cumplimiento de la ley del escalafón para 2017.

Los memorándum, que fueron individualizados, llegaron en los últimos días a un promedio de 10 empleados del hospital. El personal sostiene que no ha cometido falta, pues pueden protestar cuando consideren que sus derechos han sido violados.

“Por eso las catalogamos acciones de tipo matonería, porque nosotros debemos tener un debido proceso por medio de la comisión de servicio civil.

Ni este hospital, ni ningún otro puede sancionar a nadie ni aplicar ningún tipo de medidas que no hayan sido filtradas por medio de la comisión de servicio civil”, dijo Fernando Rivas, trabajador del Hospital Zacamil y miembro del movimiento de trabajadores. Señalaron a las autoridades del Hospital Zacamil de coaccionar al personal para que no apoye y defienda la lucha por el escalafón.

Rosalía Turcios, trabajadora y miembro del movimiento, resaltó: “Se está haciendo una violación a nuestros derechos, porque no estamos bajo el anteproyecto de la Ley de la Función Pública, si no bajo la Ley del Servicio Civil. No vamos a permitir que estén acosando a los trabajadores simplemente por defender un derecho que es constitucional”.

Los principales voceros de este movimiento señalaron que los descuentos que se quieren aplicar –por ausentarse de sus puestos laborales sin autorización– son arbitrarios y, que en el momento en que se hagan efectivos, interpondrán demandas. “Lamentamos la forma en que lo están aplicando, ya que ni para ello están siendo transparentes. Únicamente se les está comunicando a las personas que resultan no gratas para ellos, que están defendiendo esta ley y además son dirigentes de este movimiento”, recalcó Rivas.

más protestas

El movimiento de trabajadores del Hospital Zacamil dice que ya se están organizando a escala nacional. Están comunicados con organizaciones y federaciones, confederaciones y coordinadoras sindicales donde hay bastantes sindicatos de otros sectores.

“Esperemos que no lleguemos a eso, porque hemos visto la debilidad que tienen ellos como partido, pues no han podido ni hacer que la titular de esta cartera de Estado deponga esa forma con la que está menospreciando. Llamamos al señor presidente de la República para que detenga esta situación, porque caso contrario nos estamos organizando como trabajadores a escala nacional. Ya entraron las alcaldías en actividades... Y no solo de ARENA”, enfatizó Rivas.

El médico del Hospital Zacamil, Andrejulio Gregori, dijo que si en los próximos días –de no tener respuesta ante la solicitud del escalafón en su 100 %– responsabilizan al Gobierno, a la diputada Lorena Peña y a la ministra de Salud, Violeta Menjívar, de que las acciones de protesta incrementen en los próximos días.

“El problema no es el dinero, no es que no hayan fondos para el escalafón, el problema (Lorena Peña y Violeta Menjívar) es que ellas se han empecinado en una decisión meramente verticalista, militarista y caprichosa en no ceder, supongo que por cuestiones de poder, ante las peticiones de una clase trabajadora que sabemos que nuestra lucha es correcta por un derecho”, dijo Andrejulio Gregori.

Tags:

  • escalafon
  • zacamil
  • sanciones
  • salud

Lee también

Comentarios