Lo más visto

Empleados de Salud presionan por aumento salarial con cierre vial y reducción de labores

Gremiales del sector han intensificado las protestas en exigencia por el escalafón para 2017. El miércoles iniciaron en hospital Zacamil.
Enlace copiado
Enlace copiado
Empleados de Salud cerraron el paso vial sobre la 25 avenida norte como protesta para exigir aumento salarial para el próximo año. Alegan que el Gobierno debe cumplir con la Ley del Escalafón.
 
Esta mañana, enfermeras, médicos y personal administrativo del Hospital Rosales se apostaron sobre la 25.a avenida norte, frente al Hospital Rosales, con pancartas y carteles donde exigen al Ministerio de Salud el pago del escalafón para el otro año.
 
La  ley del Escalafón, que fue aprobada en 1994, establece que los empleados de Salud tienen derecho a un aumento salarial del 8 % anual: 3 % por antigüedad y 5 % por evaluación del desempeño laboral. Ese beneficio fue suspendido temporalmente entre 2001 y 2003, por los terremotos que afectaron al país en ese entonces.
 
El miércoles pasado, empleados del Hospital Zacamil suspendieron durante una hora y media la atención en consulta externa, laboratorios, farmacia y cirugías programadas para exigir el aumento de salario.
 
Las protestas de los empleados de Salud  ocurren después de que la ministra del ramo, Violeta Menjívar, dijera que el ministerio no cuenta con financiamiento para el escalafón. La funcionaria fue más allá y dijo que hacer efectivo el aumento significaría afectar la compra de medicamentos para la población.
 
Milton Brizuela, miembro del sindicato del Hospital Zacamil, defendió esta mañana la exigencia del escalafón durante su participación en la entrevista Frente a frente: "El sistema de salud está colapsado. Gobierno no sabe administrar el dinero", dijo.
 
Gloria Paredes, representantes de enfermeras, dijo que el gremio no recibe pagos extras y que con pocos recursos tratan de "dar lo mejor para el paciente". Agregó que " las enfermeras entramos ganando $ 585.00 y después de 30 años podemos aspirar a $2,356.68.
 
El gobierno ha dicho que el escalafón para los trabajadores de Salud para 2017 le costará al Estado $30 millones, dinero que no tiene en su presupuesto para el próximo año.

Tags:

  • empleados
  • salud
  • sindicatos
  • protestas
  • escalafon

Lee también

Comentarios