Lo más visto

Empleados de Salud presionan por escalafón

Reducción de labores y cierre de calles para exigir aumento salarial
Enlace copiado
Bloqueo vial. Empleados del Hospital Rosales cerraron ayer por unos minutos el paso vial frente a ese centro de salud, en protesta para exigir al Ejecutivo la inclusión del escalafón en el presupuesto de 2017.

Bloqueo vial. Empleados del Hospital Rosales cerraron ayer por unos minutos el paso vial frente a ese centro de salud, en protesta para exigir al Ejecutivo la inclusión del escalafón en el presupuesto de 2017.

Empleados de Salud presionan por escalafón

Empleados de Salud presionan por escalafón

Enlace copiado
Empleados de Salud cerraron ayer el paso vial sobre la 25.ª avenida norte, frente al Hospital Rosales, con pancartas y carteles donde exigieron al Ministerio de Salud (MINSAL) cumplir con la Ley del Escalafón, lo cual significa un aumento salarial.

La Ley del Escalafón de los trabajadores de Salud, que fue aprobada en 1994, establece que los empleados del ramo tienen derecho a un aumento salarial del 8 % anual: 3 % por antigüedad a partir de los cinco años y 5 % por una evaluación, de acuerdo con el desempeño laboral.

Sobre la evaluación, el artículo 12 de esa normativa establece que el escalafón debe aplicarse con base en incentivos por mérito personal, con una escala de tres categorías: excelente 5 %, muy bueno 4 % y bueno 3 %. En general, todos los empleados obtienen un resultado excelente.

El escalafón únicamente ha sido suspendido temporalmente entre 2001 y 2003, debido a los terremotos que afectaron al país en ese entonces.

La ministra de Salud, Violeta Menjívar, dijo recientemente que el ministerio que dirige no cuenta con el financiamiento para poder cancelar el escalafón en 2017.

De acuerdo con la funcionaria, realizar ese incremento de salario implica afectar a la población porque “habría un bajón en medicamentos, en insumos y en comida para los pacientes. Eso no es posible”.

Minutos antes del cierre vial, tres representantes del sector anunciaron en la entrevista “Frente a Frente” de Telecorporación Salvadoreña que aumentarían las protestas para presionar al Gobierno a no suspender ese beneficio salarial para el próximo año.

Milton Brizuela, miembro del sindicato del Hospital Zacamil, dijo que la posición del MINSAL de afectar los medicamentos es “irresponsable”, porque “el funcionario tendría que preocuparse por su personal. El sistema de salud está colapsado”.

Brizuela también dijo que el problema del MINSAL es administrativo, porque hay funcionarios de alto rango como directores regionales y de unidades de salud y hospitales que reciben buenos sueldos y “son ellos los que se llevan el mayor porcentaje del beneficio (escalafón)”.

Además del cierre vial de ayer, empleados del Hospital Zacamil suspendieron el miércoles pasado labores durante una hora y media la atención en consulta externa, laboratorios, farmacia y cirugías programadas para exigir el aumento de salario.

Las protestas de los empleados de salud ocurren después de lo dicho por Menjívar sobre la no inclusión del escalafón en el presupuesto de Salud para el próximo año.

Gloria Paredes, representante de enfermeras, señaló en la entrevista transmitida en televisión que el gremio no recibe pagos extras y que con pocos recursos tratan de “dar lo mejor para el paciente”. Agregó: “Las enfermeras entramos ganando $585 y después de 30 años podemos aspirar a $2,356.68”.

El Gobierno ha dicho que el escalafón para los trabajadores de salud para 2017 le costará al Estado unos $30 millones, dinero que no tiene en su presupuesto para el próximo año.

Sin embargo, el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, dijo que le ha dicho a la ministra de Salud que ella debe decir si quiere incluir el escalafón para 2017, pero debe estar dentro del techo del presupuesto que le ha sido asignado. Sindicalistas aseguraron que aumentarán las protestas.

 

Tags:

  • salud
  • empleados
  • protestas
  • escalafon
  • minsal

Lee también

Comentarios