Empleados de Zoológico Nacional piden a salvadoreños no olvidar el parque

Autoridades del Zoológico Nacional de El Salvador explicaron que el parque solo estuvo cerrado un día después de la muerte del hipopótamo Gustavito. Actualmente, dijeron, el reciento sigue abierto al público de miércoles a domingo, de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.
Enlace copiado
Foto archivo/LPG.

Foto archivo/LPG.

Empleados de Zoológico Nacional piden a salvadoreños no olvidar el parque

Empleados de Zoológico Nacional piden a salvadoreños no olvidar el parque

Enlace copiado
La repentina y polémica muerte del hipopótamo Gustavito al interior del Zoológico Nacional, en febrero pasado, provocó no solo la indignación del país entero sino, además, le valió a la administración del parque y a la Secretaría de Cultura una serie de cuestionamientos y críticas sobre el cuidado que se da las especies en el mismo.

Pasados unos meses del suceso, la administración del parque también ha visto cómo, poco a poco, han descendido las visitas y cada vez menos salvadoreños parecen interesados en pasar sus fines de semanas en el lugar.

El director del Zoológico Nacional, Vladlen Henríquez, explicó que el parque sigue abierto al público y que no habrá ningún cierre definitivo en adelante, por lo que invitó a los salvadoreños a continuar visitando el lugar.

Además, recordó que los niños menores de 12 años y adultos mayores de 60 años tienen entrada gratis y que los estudiantes de centros escolares públicos también entran gratis al presentarse con su respectivo uniforme.

Hernández admitió que el zoológico necesita mejoras de infraestructura en los recintos. "Es un zoológico que en la parte técnica ha mejorado, pero en la parte de infraestructura ha quedado estancada", señaló el director. Desde que se inauguró en 1953, solo ha tenido el mantenimiento necesario pero no el óptimo para convertirlo en un zoológico moderno, pues para ello se requiere un presupuesto especial para la infraestructura, lamentó.

Respecto a la muerte de Gustavito, el director aseguró que la investigación no está cerrada y que aún están esclareciendo qué fue lo que provocó el fallecimiento del hipopótamo.
Servicios y atractivos del zoo.

Aún así, expresó que el parque impulsa proyectos sociales y educativos. "En el área educativa, queremos enseñarle a la gente la cosmogonía que nuestros antepasados tenían de los animales para que se identifiquen con ellos y sepan por qué les tenían respeto", comentó.

La recreación, educación y conservación son los objetivos del Zoológico de El Salvador que recibe más de 400 mil personas al año. El director recordó que el zoológico aún posee animales atractivos como los tigres de bengala, los leones y cebras. "Uno de los atractivos del parque son las islas de los monos. Gente que ha venido del extranjero dice que es una de las principales bellezas del parque y que no en todas partes los monos viven en un lugar semi silvestre", comentó el director. Asimismo, el recinto tiene animales que ya están extintos en la vida silvestre como el jaguar, el tapir y las guaras rojas.

Hoy en día, el Zoológico Nacional cuenta con 501 animales que han llegado por medio de donaciones, intercambios, compras y decomisos. De esta cantidad, varios animales como emús, antílopes, una cebra, guaras, monos, serpientes y otras especies han nacido al interior del parque. "Los tres leones más jóvenes fueron una donación y el jaguar "Greco" fue rescatado de un circo", explicó Henríquez sobre las donaciones que han recibido y los decomisos de animales que hace la Policía Nacional Civil (PNC). El director manifestó también que generalmente los intercambios se dan con los excedentes de animales que tienen los zoológicos de Centroamérica.

El parque también imparte capacitaciones y cursos de verano sobre aves, mamíferos, reptiles y de otras especies para un aproximado de 50 a 60 mil estudiantes al año con el objetivo de fomentar el estudio de la naturaleza silvestre. Estos eventos se anuncian en  la página oficial de Facebook del Parque Zoológico Nacional.

En marzo pasado, el Gobierno anunció la transformación de la entrada oriente del parque zoológico como parte de un megaproyecto educativo, recreativo y cultural.

Según dijeron, se trata de la construcción de un parque que comprende 68 manzanas, entre el cuartel El Zapote, la antigua Casa Presidencial y las zonas verdes aledañas.



 

Tags:

  • PZN
  • Parque Zoológico Nacional

Lee también

Comentarios

Newsletter