Lo más visto

Empleados de la PGR paralizan labores por impago de bono

Empleados de la Procuraduría General de la República impiden acceso de usuarios. Denuncian que la dirección no les ha pagado bono de $500.
Enlace copiado
Enlace copiado
El edificio anexo de la Procuraduría General de la República (PGR) amaneció con las puertas cerradas. Cerca de 250 empleados, entre ellos defensores públicos, impidieron el acceso de los usuarios como protesta por el impago de un bono de $500 previsto para el mes de enero. 

Las áreas afectadas por la protesta son Defensoría Pública y Familia. Deysi de Rodezno, empleada de la PGR, calcula que unos 250 empleados de la institución, entre defensores y administrativos, han paralizado labores esta mañana. La PGR cuenta con 280 defensores públicos en todo el país. 

El bono extra a sus salarios fue una promesa de la procuradora Sonia Cortez de Madriz, reelegida en el cargo a principios de este año. A finales de 2012, durante una entrevista con La Prensa Gráfica, la procuradora se comprometió a entregar un bono de $500 a los empleados durante enero de 2013. 

"Cuando yo vine habían recibido un bono de $100. Conmigo en 2010 se les dio un bono de $300. En 2011 les dimos $300. En 2012 les dimos $400. Hoy en diciembre no van a recibir ningún bono, sino, primero Dios, hasta en enero. Nos aventuramos, porque se lo merecen, con un bono de $500", dijo entonces la funcionaria. 

De Madriz no explicó de dónde saldrían los recursos para el pago de ese bono. El ministerio de Hacienda ha criticado las instituciones que han aprobado bonos para sus empleados en el contexto del plan de austeridad exigido por la presidencia de la República. 

Durante la protesta, representantes del sindicato de empleados de la PGR se acercaron al grupo que mantenía las puertas cerradas para decirles que el bono será cancelado el próximo lunes. Los empleados rechazaron la petición. 

Una comisión de empleados se reunirá esta mañana con personal del Ministerio de Hacienda para definir cuándo les desembolsarán la bonificación. Mientras tanto, usuarios que pretendían pagar  cuotas alimenticias han tenido que retirarse sin efectuar sus trámites.

Tags:

  • protesta
  • paro de labores
  • bono
  • PGR
  • Sonia Cortez de Madriz

Lee también

Comentarios