Lo más visto

Empleados exigen pago de bono prometido

Las autoridades municipales se comprometieron a depositarlo en agosto, pero atrasos en el otorgamiento  de un crédito bancario han frenado el desembolso.
Enlace copiado
Otra promesa.  Este año los empleados municipales de Usulután recibieron un incremento salarial de $30 luego de un ofrecimiento que el alcalde Miguel Ángel Jaime hizo cuando andaba en campaña electoral.

Otra promesa. Este año los empleados municipales de Usulután recibieron un incremento salarial de $30 luego de un ofrecimiento que el alcalde Miguel Ángel Jaime hizo cuando andaba en campaña electoral.

Empleados exigen pago de bono prometido

Empleados exigen pago de bono prometido

Enlace copiado
La Alcaldía de Usulután no ha cumplido con la entrega de un bono prometido a más de 500 empleados, a quienes tendría que habérselo dado desde agosto pasado, tras haberlo establecido en un acuerdo municipal el año anterior. Para solventar ese pago, e incluso el del aguinaldo del presente año, la comuna aprobó la gestión de un crédito por $450,000, el cual, según el secretario municipal, Héctor Quintanilla, está en proceso de adquirirse y que depende de la institución financiera que se los brindará.

“Con el tema de bonos y aguinaldo la municipalidad siempre tiene que acudir a préstamos y las instituciones financieras hacen su propio proceso y la municipalidad solo puede esperar. Ha hecho lo que corresponde y es un proceso que data desde hace un mes, que probablemente concluya la primera semana de octubre”, indicó el secretario municipal.

La comuna está en el sistema financiero en la categoría C, lo que significa que es más difícil culminar los trámites respectivos para obtener dinero fresco.

“Para el 26 de agosto se iba a entregar el bono de $350 para todos los empleados, pero el acuerdo está botado, no los han entregado. Tenemos una administración desordenada, tenían que entregar la documentación en el tiempo establecido, pero no fue así y eso ha atrasado el otorgamiento del préstamo”, dijo Francisco Lara, secretario de actas y de acuerdos de la Asociación Salvadoreña de Trabajadores Municipales (ASTRAM).

Lara agregó que si no reciben el bono en los próximos días, podrían tomar la medida de suspender labores para presionar.

Salvador Lovo, síndico municipal, expresó que hace aproximadamente un mes y medio, como concejo, aprobaron la solicitud del préstamo y esperan que se agilice la entrega del beneficio a los empleados.

“No es cuestión de concejo el problema, es de administración. En un principio se iba a pedir el préstamo con una caja de crédito, pero después determinaron que son dos las cajas de crédito que lo darán, la categoría en la que está la comuna hace que el crédito no salga con normalidad”, apuntó Lovo.

Por su parte, Ernesto Estupinián, vocero del Sindicato de Trabajadores de la Alcaldía Municipal de Usulután (SITRAMUS), indicó estar preocupado porque esta situación se repetirá el año próximo.

“Por lo que vemos, para el otro año no habrá solvencia financiera para todos estos gastos. Es preocupante porque no solo se pone en riesgo a los trabajadores que tienen derecho a un salario digno, sino que también pudieran darse algunas decisiones como despedir una parte de la planilla”, expresó.

Tags:

  • Usulután
  • alcaldía
  • bono

Lee también

Comentarios