Loading...

1,900 empleados públicos despedidos de la Asamblea siguen en la incertidumbre

Son alrededor de 1,900. Entre estos 900 son mujeres, que no han tenido respuesta de las instancias correspondientes.

Enlace copiado
Apoyo. Empleados de SITRAL pidieron a la PDDH que se pronuncié ante las vulneraciones.

Apoyo. Empleados de SITRAL pidieron a la PDDH que se pronuncié ante las vulneraciones.

Enlace copiado

El Sindicato de Trabajadores de la Asamblea Legislativa (SITRAL) acudió ayer a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) para iniciar un proceso en contra de algunas entidades públicas por el retraso en la investigación de los casos de casi 1,900 empleados despedidos sin el debido proceso.

El SITRAL pidió al procurador de derechos humanos, José Apolonio Tobar, que investigue el incumplimiento que posiblemente están cometiendo el ministro de Trabajo, Rolando Castro, el Tribunal de Servicio Civil, la Cámara de lo Laboral, la Sala de lo Contencioso Administrativo y el Juzgado de lo Laboral.

Esto debido a que los despidos injustificados iniciaron desde el 1 de mayo de 2021, cuando entró la nueva Asamblea Legislativa, y desde entonces no tienen respuesta sobre sus procesos por parte de esas entidades.

"Se están violentando los derechos humanos y laborales de los trabajadores por retardación de justicia, porque hasta este día no hemos recibido resoluciones y le pedimos al procurador que pida esos informes a las instituciones", sentenció ayer Luis Ortega, secretario general del sindicato.

Señaló que los empleados fueron despedidos sin el debido proceso y sin ser indemnizados. Dentro de los afectados hay 900 mujeres, exempleados con enfermedades crónicas, madres de familia, personas de la tercera edad despedidos sin ninguna razón legal. Por esto piden a la PDHH y al procurador Tobar que actúen de acuerdo con su deber Constitucional.

Los casos han llegado hasta la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y siguen a la espera de lo que esta les pueda resolver, además de agotar las instancias nacionales.

El SITRAL añadió que, de no tener respuesta de la PDDH, están listos a actuar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para exigir justicia y sus reparaciones.

Los despidos comenzaron a darse desde la entrada de la nueva Asamblea Legislativa y han venido ocurriendo consecutivamente por meses. José Santos Duarte, exempleado de una oficina departamental de la Asamblea, explicó que estos se dieron indicándoles que podían tener derecho a la indemnización si accedían a firmar un documento que desvinculaba a la legislatura de su responsabilidad.

"Llevaba seis años laborando en la institución .Es injusto, arbitrario e ilegal" finalizó Duarte.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

  • empleados públicos
  • despidos
  • SITRAL
  • PDDH

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines