Lo más visto

Más de El Salvador

Empoderan a jóvenes sobre VIH/sida

La puesta teatral “Los golpes de la vida” por los alumnos del Complejo Educativo Católico San Juan XXIII busca informar sobre la prevención y conciencia del VIH/sida en San Juan Nonualco.
Enlace copiado
Enlace copiado
Leonarda es una adolescente que desde pequeña consumía toda clase de drogas. La falta de recursos económicos la obligaron a prostituirse. Fue así como adquirió el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) que provoca el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). Esta historia es parte de la puesta en escena de “Los golpes de la vida”, en la cual 15 estudiantes de bachillerato del Complejo Educativo Católico San Juan XXIII, de San Juan Nonualco, La Paz, participan con la finalidad de transmitir a otros jóvenes información relacionada con la prevención del VIH/sida.

Esta actividad inició hace tres años cuando los estudiantes fueron capacitados por el Ministerio de Educación (MINED) en temáticas como transmisión, síntomas, consecuencias y derechos humanos. El interés de los estudiantes por convertirse en multiplicadores de esta información es lo que los ha impulsado a compartirla a través de representaciones teatrales.

Rafael Antonio Hernández, profesor de Lenguaje y Literatura, se ha encargado de motivar a los jóvenes para que no se desanimen y continúen con esta labor de beneficio estudiantil y comunitario. Su aporte consiste en enseñar a los estudiantes diferentes técnicas de actuación para llevar un mensaje claro y positivo. “El talento que tiene este grupo es impresionante. Los jóvenes están preocupados porque el tema de VIH, lamentablemente, es una realidad en nuestro país. Por ello, están comprometidos en llevar esta obra teatral a cada rincón de San Juan Nonualco”, manifestó Hernández.

El grupo de alumnos cuenta con la aprobación y el apoyo de las autoridades del complejo educativo. Cada año preparan un guión en el que representan la realidad salvadoreña de una manera artística, creativa y sobre todo educativa.

Conocer a jóvenes portadores de VIH es lo que ha motivado a Nelson Josué Alvarado, de 15 años de edad y estudiante de primer año de bachillerato, a unirse a la labor social que realiza la comunidad estudiantil. A pesar de abordar un tema delicado y con mucho tabú en la sociedad salvadoreña, ha asumido la labor de liderazgo dentro del grupo. “Es importante que informemos las causas y las consecuencias del VIH/sida. Es triste que por falta de información muchos jóvenes adquieran este virus. Para contribuir a que disminuyan los índices, junto con mis demás compañeros estamos uniendo esfuerzos”, afirmó Alvarado.

Por su lado, Karina Alejandra Hernández, de 17 años de edad y alumna de segundo año de bachillerato, asegura que esta es una oportunidad para educar sobre el respeto a los derechos humanos en personas con VIH/sida.

“Todos tenemos los mismos derechos. Lastimosamente el que más se irrespeta es el derecho a la igualdad, y en ese está enfocada la obra teatral”, aseguró la joven.

La directora de esta institución educativa, Yanira Guadalupe Rivas, se siente satisfecha por contar con un cuerpo estudiantil proactivo, comprometido y con propuestas para contribuir al desarrollo de la sociedad salvadoreña.

Con esta obra teatral, los jóvenes esperan participar en certámenes a escala departamental y nacional donde participen otros grupos y donde se aborden diferentes temáticas de interés social. “En una ocasión ganamos el primer lugar en un festival de teatro donde los alumnos representaron la temática del VIH/sida. Este grupo está muy entusiasmado en calificar de nuevo, pero sobre todo en llevar la información que ellos han aprendido a los 14 departamentos de El Salvador”, concluyó Rivas.

Lee también

Comentarios