Empoderar a las mujeres en sus derechos y la participación

Diferentes organizaciones desarrollan programas de ayuda a la mujer.
Enlace copiado
Enlace copiado
El desarrollo de las comunidades también va de la mano con el nivel organizativo y de empoderamiento que las mujeres puedan alcanzar, por lo que organizaciones como Plan Internacional El Salvador y la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) ejecutan una serie de programas para que las mujeres tengan mayor incidencia en sus municipios.

La mesa técnica de género del departamento de La Libertad es uno de estos esfuerzos donde participan 16 municipios, incluyendo cuatro de la zona sur de San Salvador, que tiene cuatro años de funcionar. Las unidades de género se establecen en los municipios de acuerdo con las leyes Especial Integral para una Vida Libre Violencia para las Mujeres (LEIV) y de Igualdad, Equidad y Erradicación de la Discriminación contra las Mujeres (LIE).

“Ellas ya tienen identidad en su municipio, la gente ya las identifica. Cualquier situación dicen “vayan a la unidad de género”. Lo otro que vemos como gran fortaleza es que cuando las mujeres llegan a hacer su planteamiento al concejo municipal llegan como más empoderadas”, dijo Cecilia Cuéllar, técnica de derechos de la niñez de La Libertad de plan. Otro esfuerzo es el programa de becas para niñas, que lleva otorgadas 5,885.

Y ORMUSA trabaja en siete municipios de San Salvador, La Libertad, La Paz y Sonsonate. “ORMUSA promueve que los gobiernos locales asuman unas políticas para lograr la autonomía económica y la equidad patrimonial de las mujeres”, expresó Silvia Juárez, coordinadora del programa por una vida libre de violencia para las mujeres.

Esto implica remover aquellos obstáculos que impiden que las mujeres puedan obtener ingresos y que tengan acceso a la propiedad. “Nunca una comunidad vuelve a ser la misma desde cuando las mujeres se organizan”, afirmó Juárez.

Tags:

  • díadelamujer
  • municipios
  • mujeres
  • ORMUSA

Lee también

Comentarios

Newsletter