Lo más visto

Más de El Salvador

Emprendedoras conocen sobre las incubadoras

Un grupo de mujeres del municipio de Las Vueltas ha incursionado en la producción de pollos de diferentes tipo con el apoyo técnico del CENTA y la alcaldía.
Enlace copiado
Formación. Las mujeres aprendieron sobre ubicación apropiada de la incubadora, manejo de temperatura, mantenimiento del empaque y sello, que no le haga falta el agua y utilización de un protector de voltaje.

Formación. Las mujeres aprendieron sobre ubicación apropiada de la incubadora, manejo de temperatura, mantenimiento del empaque y sello, que no le haga falta el agua y utilización de un protector de voltaje.

Enlace copiado

Ocho mujeres del cantón La Ceiba, municipio de Las Vueltas, Chalatenango, desarrollan la iniciativa de producción de pollos indios y de razas mejoradas desde hace tres años con el apoyo técnico del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal "Enrique Álvarez Córdova" (CENTA) y la alcaldía.

Este emprendimiento productivo le ha permitido al grupo de mujeres generar ingresos económicos y la práctica de producción a través de capacitaciones impartidas por el extensionista Othmaro Alvarado, de la Agencia de Extensión de Chalatenango, junto con María Gladys de López, representante de la Unidad Ambiental de la alcaldía, quienes dan seguimiento y fortalecen las capacidades productivas de las emprendedoras.

Alvarado narra que al inicio del emprendimiento, tres años atrás, les fue entregada una incubadora por parte del Programa Conjunto de Seguridad Alimentaria y Nutricional para la Niñez y el Hogar Salvadoreños (PC-SANNHS), financiado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), ejecutado de 2015 a 2016 en los municipios de Nueva Trinidad, Arcatao y Las Vueltas, en la que se benefició a la población femenina.

Maribel Otero manifiesta que en su casa se reúnen para la producción de pollos, porque es ahí donde está la incubadora e incluso ya adquirió una propia para ampliar su producción.

"Con la incubadora que tenemos no damos abasto porque cada quien tiene diferentes encargos y respetamos las fechas que tenemos programadas para la reproducción; por eso decidí, junto con mi esposo, comprar una y poder satisfacer las demandas, la idea es crecer más", explicó Maribel.

Agregó que vende los pollos de cinco días de nacido a $0.75 centavos, los de ocho días a $1, de tres semanas a $1.25 y de un mes a $2, comercializándolos en el cantón y lugares aledaños. Asimismo, manifiesta sentirse satisfecha porque les ha permitido lograr insertarse en la vida productiva.

La casa de Maribel sirve también para irradiar su emprendimiento y desarrollar capacitaciones sobre la incubación de los pollos y el uso de la incubadora. Tal fue el caso de un grupo de mujeres de San Francisco Morazán, Chalatenango, interesadas en aprender con el objetivo de replicar el emprendimiento productivo en su localidad.

El técnico del CENTA señaló que durante las formaciones se les enseña sobre la ubicación apropiada de la incubadora, manejo de temperatura, mantenimiento del empaque y sello, que no le haga falta el agua y utilización de un protector de voltaje, entre otras recomendaciones técnicas.

El grupo persevera con el proyecto y comparte sus experiencias con mujeres a fin de motivarles a mejorar sus condiciones de vida a través de emprendimientos como la reproducción de pollos indios y de razas mejoradas.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines