Emprendedores buscan hacer negocios con empresarios

Jiquilisco es el único municipio del departamento de Usulután que forma parte del programa “Un pueblo, un producto”.
Enlace copiado
Emprendedores buscan hacer negocios con empresarios

Emprendedores buscan hacer negocios con empresarios

Enlace copiado

La Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) y el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MINTRAB) realizaron un acercamiento entre emprendedores y empresarios de Usulután. El objetivo era que los emprendedores mostraran sus productos y a partir de ello realizar negocios.

Quienes mostraron sus productos son parte del programa “Un pueblo, un producto”, que se desarrolla en el municipio de Jiquilisco y en otros 94 municipios a escala nacional.

“La idea es hacer enlaces comerciales, ya que varios proveedores han venido a dar a conocer sus productos. Como CONAMYPE, lo que estamos haciendo es impulsarlos a mejorar sus productos, innovación, calidad, empaque y diseño, para que ellos estén listos para promocionarlos en el mercado”, dijo Marta Durán, gerente del programa “Un pueblo, un producto”, que lo impulsaron en 2010.

Durán expresó que actualmente cuentan con 56 comités en el país conformado cada uno por entre 10 y 15 empresarios. A escala nacional los rubros que analiza cada comité son la agroindustria, textil, el sector acuícola, artesanías y servicios.

La representante de CONAMYPE indicó que, según el último registro con el que cuentan realizado en 2016, las ventas fueron de $5.7 millones con el programa, teniendo cada emprendedor utilidades libres (ya cubiertos los gastos de producción) de más de $2,500 promedio por cada emprendedor.  

“Tenemos el 62 % de mujeres en el programa. Queremos buscar algún producto o servicio cultural de cada municipio para promocionarlo. Hay algunos emprendedores que ya están exportando, como en San Lorenzo, Ahuachapán, donde en abril van a tener el Festival del Jocote Barón Rojo, que están exportando casi $1 millón a Estados Unidos por medio de una intermediadora, pero se está fortaleciendo para que lo hagan directamente porque de eso se trata, que le quede al empresario la ganancia actual”, señaló Durán.

Jiquilisco es el único municipio de Usulután que forma parte del programa desde hace cinco años, con emprendedores que ofrecen productos como semilla de marañón, hortalizas, lácteos, camarón y otros.

Francisco González, miembro del Comité de Jiquilisco “Un pueblo, un producto”, indicó que los emprendedores han participado en ferias en el municipio, siendo 25 los que forman parte del comité, con la parte más representativa en los rubros de semilla de marañón, camarón y turismo. “En una primera instancia nos queremos establecer en un mercado local, para posteriormente vincularnos con el mercado nacional e internacional”, manifestó González.

Érick Zelaya, presidente de la Cámara de Comercio filial Usulután, destacó la importancia de este tipo de acercamientos. “La idea es que se puedan fortalecer las comunidades que tienen un producto en particular, pero que no se ha explotado como debería ser”, afirmó.

Lee también

Comentarios

Newsletter