Loading...
El Salvador  / social Lo más leído

Empresa brasileña gana el diseño de viaducto Los Chorros

También hará la factibilidad de la obra. El diseño final será entregado en noviembre, para luego abrir las ofertas de licitación para la construcción del tramo.

Enlace copiado
Proyecto. Será construido entre el tramo  de Los Chorros y finalizará adelante de la zona conocida como la pedrera. Tiene una extensión de 1.6 kilómetros.

Proyecto. Será construido entre el tramo de Los Chorros y finalizará adelante de la zona conocida como la pedrera. Tiene una extensión de 1.6 kilómetros.

Enlace copiado

El consorcio brasileño Geométrica Engenharia de Projetos LTDA-CONCREMET será la encargada de realizar el proceso de factibilidad y diseño de la ampliación de la carretera Panamericana y el viaducto, en el sector conocido como Los Chorros.

El ministro de Obras Públicas, Edgar Romeo Rodríguez, dijo que la empresa internacional fue la que presentó la mejor oferta por lo que se le asignó la elaboración. Geométrica tiene tres meses para realizar el proyecto de factibilidad y siete más para el diseño. El funcionario dijo ayer que esperan tener todo concluido en el mes de noviembre, para luego pasar a la licitación de construcción.

Hasta la semana anterior había dudas si sería el consorcio brasileño el encargado del diseño, ya que si bien pasó la oferta técnica había un impase en la económica. El presupuesto del MOP para  el diseño final es de $2.8 millones, mientras que la de la empresa era de $4.2. Rodríguez dijo ayer que la firma internacional se ajustó al presupuesto de la cartera por lo que se le asignó el proyecto.

El proyecto, que es denominado como Construcción de viaducto y ampliación de la carretera tramo Los Chorros, entre Autopista Monseñor Romero y municipios de Santa Tecla, Colón y San Juan Opico, La Libertad, tiene una longitud de  14. 7 kilómetros y será ampliada seis carriles. El viaducto medirá 1.6 kilómetros, desde el turicentro Los Chorros hasta el sector conocido como La Pedrera.

“El proyecto va a reducir la vulnerabilidad de la zona, un lugar donde se han perdido vidas humanas”, dijo Rodríguez. La construcción es posible gracias a un crédito de $245.8 millones otorgado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Baipás del puerto

Rodríguez aseguró, también ayer, que la oferta técnica del Segmento III del baipás del Puerto de La Libertad ya recibió la no objeción del BCIE y el próximo martes pasarán a la oferta económica. Las firmas MECO S.A. de C.V., sucursal El Salvador, y ECON-La Cantera son las que presentaron las ofertas de construcción para tramo comprendido entre el kilómetro 31.86 hasta el 35, que fue licitado nuevamente por que el MOP caducó el contrato con la empresa anterior ante el atraso de las obras.

“El martes se abrirán las ofertas económicas y la empresa que tenga la mejor es la que realizará la construcción, una vez adjudicada la obra la empresa tendrá siete meses para finalizarla”, dijo el ministro.

En cuanto al Segmento I, que comienza en el sector conocido como La Danta, se espera la entrega para finales de marzo, el tramo tiene 2.89 kilómetros de longitud y empalma con el viaducto, que es el Segmento II, del que ya se tiene cerca del 75 % de avance.

La fecha de entrega para esta segunda parte está estipulada para finales del mes de julio.

Para el Segmento III también está el licitación la supervisión de la obra en las que participan cuatro empresas: Roberto Salazar y Asociados Ingenieros Constructores S.A. de C.V., Vielca Ingenieros S.A, sucursal El Salvador; INSERIN S.A. de C.V. y Consorcio AC & A-LABTOP son las que entraron en competencia para la fase de supervisión del proyecto. La ganadora se encargará de que la obra se construya dentro del alcance y tiempo establecido.
 

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines