Lo más visto

Más de El Salvador

El Salvador  / judicial Lo más leído

Empresa de Jorge Hernández lavó dinero a Saca: testigo

Fiscalía no acusa a Jorge Hernández de lavado de dinero, a pesar de que antes sí fue imputado.

Enlace copiado
Complejo.  La empresa ligada a Jorge Hernández forma parte del tercer caso que la Fiscalía presenta ante la justicia por el desvío de fondos del expresidente Antonio Saca. Separó los procesos por la complejidad.

Complejo. La empresa ligada a Jorge Hernández forma parte del tercer caso que la Fiscalía presenta ante la justicia por el desvío de fondos del expresidente Antonio Saca. Separó los procesos por la complejidad.

Enlace copiado

La empresa Marketing and Service Centroamérica, que era representada legalmente por el expresentador de televisión Jorge Hernández, fue pieza clave para que el expresidente Elías Antonio Saca desviara $5.3 millones de fondos públicos entre 2006 y 2008, según declaró ayer el testigo protegido Olimpo en el Juzgado Noveno de Instrucción de San Salvador.

Olimpo declaró como parte de la investigación por lavado de dinero que la Fiscalía General de la República (FGR) amplía contra Carlos Agustín Gamero, Laabin Nimrod Tóchez Maravilla y Enrique Guatemala, quienes formaba parte de los representantes legales de empresas como Marketing and Service y Rivera Crespín, que participaron en el desvío de fondos que realizó el expresidente Saca en su Gobierno.

Según Olimpo, la empresa de Jorge Hernández usó dos estrategias para introducir en el sistema financiero el dinero ilegal que Saca, quien cumple condenas que suman 12 años de cárcel por actos de corrupción, desvió de la presidencia: simuló que cobró una deuda que empresas tenían con la sociedad Rivera Crespín y transfirió fondos a empresas de Saca al aparentar prestación de servicios falsos.

El expresentador Jorge Hernández, quien fue imputado en un principio pero la Fiscalía no lo acusó en las investigaciones finales, se quedaba con una comisión de entre el 15 % y el 20 % por usar su empresa para legalizar el dinero público desviado por Saca, agregó Olimpo.

El testigo declaró de manera anticipada, aunque todavía es la etapa de juicio cuando hablan los testigos, porque los tres imputados son prófugos de la justicia. La FGR pidió que declare desde ya para que su testimonio quede a disposición de la justicia hasta que las autoridades capturen a los procesados.

El abogado Luis Servellón consideró que Olimpo no aportó pruebas contra sus defendidos, Carlos Gamero y Nimrod Tóchez, sino contra Jorge Hernández, que no es imputado. La FGR dice que Gamero y Tóchez están vinculados con el lavado de dinero.

Este proceso es conocido como Destape a la Corrupción III, porque es la continuación de los casos contra Saca y la ex primera dama Ana Ligia de Saca, quienes enfrentaron investigaciones separadas. El contador de Jorge Hernández, Esteban Cañas, fue parte de los imputados, pero confesó que participó en la red de lavado a cambio de una condena menor: tres años de utilidad pública y pago de $6,000.

Tags:

  • Destape a la corrupcion
  • Ana ligia de Saca
  • Expresidente Saca
  • Elias antonio Saca
  • Marketing and Service

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines