Lo más visto

Empresa de vicepresidente con “Chepe Diablo” es investigada

Fiscalía investiga sociedad por lavado. Vicepresidente Ortiz dijo a este periódico que tenía 12 años de no tener comunicación con José Salazar Umaña.
Enlace copiado
Enlace copiado
La Sociedad Desarrollos Montecristo, S. A de C. V., que fue fundada en 2000 por el vicepresidente de la república, Óscar Ortiz, en conjunto con José Adán Salazar Umaña, alias “Chepe Diablo”, señalado por Estados Unidos como un capo de la droga, está bajo investigación por presunto lavado de dinero, según informó ayer el fiscal general, Douglas Meléndez.

Lea también: ¿Quién es “Chepe Diablo”?: 6 aspectos claves sobre su vida en la escena pública

De acuerdo con la escueta información que reveló el jefe fiscal, la Sociedad Montecristo es parte de la estructura que Salazar Umaña utilizó para lavar dinero. El origen de ese dinero, según dijo, todavía no está claro y por eso el ministerio público ha desengavetado el caso y ha retomado las investigaciones que el exfiscal Luis Martínez mandó al archivo. Las primeras indagaciones llevaron a que “Chepe Diablo” fuera capturado ayer en la mañana.

Lea también: Allanan hotel en Usulután y gasolineras en Santa Ana vinculadas a “Chepe Diablo”

El asocio entre el vicepresidente Ortiz y Salazar Umaña inició exactamente el 20 de junio de 2000, o al menos así consta legalmente, cuando ambos aportaron 35,000 colones ($4,000), en conjunto con el empresario Rogelio Cervantes, como capital social de la Sociedad Montecristo. Días después, Desarrollos Montecristo quedó asentada en el Registro de Comercio, con oficinas en Antiguo Cuscatlán.

Lea también: Empresa de vicepresidente con “Chepe Diablo” es investigada

En el acta de constitución, los socios fundadores establecieron que la finalidad principal de la sociedad era la compra y venta de bienes muebles e inmuebles con fines de explotación turística.

Lea también: Vicepresidente Ortiz es socio en empresa con capo señalado por EUA

Desde 2000, según consta en el Centro Nacional de Registro (CNR), la sociedad nunca modificó su junta directiva: José Adán Salazar Umaña, director vicepresidente y apoderado legal; Óscar Samuel Ortiz Ascencio, director secretario; José Adán Salazar Martínez, director suplente; Elda Gladis Tobar (esposa de Ortiz ), directora suplente; Noé Cervantes Salazar, director suplente; y Rogelio Antonio Cervantes Aguirre, representante legal.

Ortiz se desliga

El vicepresidente aseguró, durante una entrevista con este periódico en 2016, que tenía más de 12 años de no ver a su socio Salazar. “Mi comunicación más era con el señor (Rogelio) Cervantes, con quien sigo teniendo comunicación normal, de amigos”, dijo.
 

Tags:

  • droga
  • lavado de dinero
  • oscar ortiz
  • chepe diablo

Lee también

Comentarios