Loading...

Empresa dirigida por exdiputado de Arena incumplió contrato y puso en riesgo la UCI del Hospital El Salvador

El presidente Nayib Bukele prometió un hospital de 'primer nivel', pero para septiembre el cielo falso de la UCI del Hospital El Salvador se descascaraba.

Enlace copiado
Un examen especial de la CCR confirma que detrás de la falla que vulneró la ‘bioseguridad’ está la contratación irregular por $1.4 millones de dólares de una empresa inexperta en la instalación y mantenimiento de aires acondicionados.

Un examen especial de la CCR confirma que detrás de la falla que vulneró la ‘bioseguridad’ está la contratación irregular por $1.4 millones de dólares de una empresa inexperta en la instalación y mantenimiento de aires acondicionados.

Enlace copiado

El Hospital El Salvador no es como lo pinta el gobierno. 

Inaugurado por el presidente Nayib Bukele el 21 de junio de 2020 y anunciado como “de primer mundo” y “el más grande” de Latinoamérica, para septiembre sufría una crisis de bioseguridad provocada por una falla en el sistema de aires acondicionados. 

Por fuera, desde la avenida de la Revolución, el blanco reluciente de las paredes y el azul de las banderas nacionales prometían una obra de “primera línea”. Adentro, en las entrañas escondidas a la prensa nacional y a la ciudadanía, el hospital sufrió contratiempos  apenas tres meses después de haber arrancado motores.

Las fallas se confirmaron el 11 de septiembre. El jefe de mantenimiento del hospital investigó la aparición de unas goteras en la Unidad de Cuidados Intensivos, la unidad que aloja los equipos más sofisticados y define la distancia entre la vida y la muerte para los pacientes con coronavirus de El Salvador.

La alerta, para finales de mes, subió de volumen: las goteras se extendieron y la UCI fue cerrada. La escena que se narra es cruel: pacientes en estado crítico fueron evacuados hacia otras áreas de cuidados intermedios porque las goteras fueron diluvio y el cielo falso se caía a pedazos. Algunos médicos, todavía hoy, aseguran que aquello fue una “inundación”. 

HALLAZGOS DE LA CCR Auditores han certificado que el sistema de aires acondicionados instalados en la UCI del HES presentó sendas fallas mecánicas y eléctricas, lo que afectó la atención de pacientes contagiados con covid-19.
Cientos de folios dan cuenta de que los daños y anomalías que se iban presentando con el transcurso del tiempo fueron reportadas y documentadas.

Más de 200 documentos oficiales de los ministerios de Salud y Obras Públicas y de la Corte de Cuentas de la República (CCR) confirman las fallas y deficiencias del hospital. 

Sin dar explicaciones, el MOP contrató por 1.4 millones a Grupo ENOBRA S.A. de C.V., una empresa creada en 2018, inexperta en el rubro y, según CCR, incapaz de liderar un proyecto de esa envergadura. El caso está en etapa de “examen especial”. 

Los auditores cuestionan al ministro Romeo Rodríguez y funcionarios del MOP y del MINSAL por avalar un contrato anómalo a favor de ENOBRA, que llevó como director de proyecto a Jaime Hándal, un exdiputado de Arena y ex precandidato a la alcaldía capitalina. 

Pacientes en estado crítico fueron evacuados hacia otras áreas de cuidados intermedios porque las goteras fueron diluvio y el cielo falso se caía a pedazos

El 11 de marzo, la representante legal de ENOBRA se desligó y nos remitió con Hándal. “Él manejó el proyecto”, dijo. Un día después, sostuvo que Hándal fue buscado por su “notable experiencia” y que desconocía de los reparos. 

Hándal asegura que su trabajo no tiene fallas y sugiere que “de haber habido problemas”, estos “pudiesen” haber sido de la empresa que instaló los ductos de aires acondicionados. La CCR, sin embargo, señala las fallas de los trabajos de ENOBRA.

Tags:

  • Hospital El Salvador
  • MOP
  • Ministro de Obras Públicas
  • UCI Hospital El Salvador
  • Hospital CIFCO
  • Contratos
  • aires acondicionados
  • Jaime Hándal
  • exdiputado de Arena
  • Romeo Rodríguez
  • Ministerio de Obras Públicas
  • ENOBRA

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines