Lo más visto

Más de El Salvador

Empresa española tiene el 90% de las acciones de MIDES

Cinco empresas han tenido las acciones de la empresa de economía mixta en los últimos cinco años. Hoy en día es dominada por VAL TERBI SLU.

Enlace copiado
Accionistas.  Una de las auditorías realizadas a MIDES expresa los cambios de accionistas mayoritarios que ha tenido en los últimos años  la empresa.

Accionistas. Una de las auditorías realizadas a MIDES expresa los cambios de accionistas mayoritarios que ha tenido en los últimos años la empresa.

Enlace copiado

Después de varias ventas de acciones, la empresa Manejo Integral de Desechos Sólidos está en manos españolas. Esto después de que el 19 de abril de 2018 la empresa VAL TERBI S. L. U., del domicilio de España, se hizo con el 90 % de las acciones de la Sociedad de Economía Mixta de la que también forma parte el Consejo de Alcaldes del Área Metropolitana de San Salvador (COAMSS) con una participación del 10 %.

Dichas acciones han pasado por cinco empresas distintas con un vínculo específico. Todas tienen como denominador común a Enrique Rais, actualmente prófugo de la justicia salvadoreña por los delitos de cohecho activo, fraude procesal y falsedad ideológica.

MIDES fue constituida el 2 de diciembre de 1997 como parte de los acuerdos entre la compañía canadiense Cintec Internacional Inc. y el COAMSS. Posteriormente Cintec transfirió la propiedad de sus acciones a TRADESAL, Inc. (con domicilio en Barbados).

El 5 de junio de 2013, TRADESAL transfirió la totalidad de sus acciones a la sociedad Ovni Business de El Salvador, la cual a su vez, el 28 de diciembre de 2013, también pasó sus acciones a Ovni Business Inc., de la cual el principal accionista es Enrique Rais.

Empero, según datos de la Dirección General de Migración y Extranjería, y expuestos por LA PRENSA GRÁFICA en noviembre de 2017, Rais no habría podido comparecer en la reunión en la que se dio el traspaso, ya que se encontraba en Estados Unidos, en un indicio de falsedad material, uno de los delitos por los que se procesa a Rais.

El 19 de abril de 2018, Ovni Business Inc. transfirió sus acciones a VAL TERBI S. L. U., subsidiaria de Ovni Business Inc. Es decir, sigue en manos de Enrique Rais.

Val Terbi es una comuna suiza del cantón del Jura, ubicada en el distrito de Delémont. Rais tiene nacionalidad suiza y se escondió en ese país para escapar de la orden de captura en su contra.

"Hemos sabido que han tenido algunos cambios de accionistas en los últimos tiempos. Son decisiones administrativas que se toman dentro de las empresas. Hemos tenido conocimiento siempre", dijo el presidente del COAMSS, Ernesto Muyshondt.

Recientemente, el alcalde capitalino aseguró que de parte de la empresa no se ha realizado una distribución de utilidades hacia el COAMSS, la cual asciende a más de $500,000, mientras que el representante legal de la empresa, Juan Andrés Santamaría, expresó que dicha distribución se realiza de manera periódica y con diversos montos a las alcaldías que participan en el consejo.

Accionistas. Una de las auditorías realizadas a MIDES expresa los cambios de accionistas mayoritarios que ha tenido en los últimos años la empresa.

Tags:

  • MIDES

Lee también

Comentarios