Lo más visto

Empresa investigada por corrupción amenaza a El Salvador con litigio internacional

IPEM envió una carta a Pablo Anliker, antes que este dejara de ser ministro de Agricultura, para exigir el pago de $9 millones.

Enlace copiado
Pablo Anliker es nombrado en la carta enviada por el IPEM por el impago de $9 millones.

Pablo Anliker es nombrado en la carta enviada por el IPEM por el impago de $9 millones.

Enlace copiado

La empresa mexicana Integradora de Productores del Estado de México (IPEM) le exige al estado salvadoreño el pago de $9 millones que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) aún le debe por producto que les proporcionó durante la emergencia nacional por covid-19, pero que la institución salvadoreña no ha pagado.

Así lo hace ver en una carta enviada directamente a Pablo Anliker, ex ministro del ramo, en febrero de este mismo año y en la cual la IPEM advierte que, si no recibe el pago pronto, iniciará una “acción legal de arbitraje comercial y diplomática”.

CARTA IPEM
Carta enviada por el IPEM al Ministerio de Agricultura de El Salvador.

“Le remito un cordial saludo y hago referencia al contrato de abastecimiento de paquetes de abarrotes (despensas de alimentos) celebrado entre mi representada y el Ministerio de Agricultura y Ganadería que usted atinadamente dirige; por lo que muy respetuoso le informo que la cantidad de USD $9,000,000.00 (nueve millones de dólares americanos) sigue aún pendiente de pago a pesar de nuestros reiterados avisos”, expresa la IPEM en una carta firmada por su director jurídico, Rodrigo Armando Soto.

Después de eso la empresa advierte que si no recibe el pago de forma inmediato procederá con medidas legales internacionales.

INVESTIGADA POR LAVADO DE DINERO

La IPEM fue una de las proveedoras de alimentos incluidos en las canastas solidarias que el gobierno salvadoreño, a través del MAG, repartió durante la cuarentena por la emergencia nacional del covid-19. Sin embargo, no es primera vez que está en problemas judiciales a nivel internacional.

En México la Fiscalía General de la República (FGR) inició una investigación hace unos años contra la IPEM y contra otras empresas del mismo rubro por el delito de lavado de dinero, bajo sospechas que vendieron alimentos con sobreprecio al régimen venezolano de Nicolás Maduro.

“Se trata de movimientos de 8 millones 800 mil 248.49 dólares a Ilas México; 7 millones 936 mil 713.30 dólares a B-Eminent Inc. de México y 2 millones 891 mil 359.16 a Integradora de Productos del Estado de México (IPEM)”, publicó una investigación del diario Reforma el año pasado.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines